Denuncian la saturación de la UCI del Hospital de Getafe

A fecha 15 de octubre había ingresados en el Hospital de Getafe 118 pacientes por coronavirus y la UCI atendía a 22 pacientes covid

GETAFE/ 19 OCTUBRE 2020/. El Gobierno municipal ha mostrado su malestar ante los datos conocidos a través de trabajadores del Hospital de Getafe, que critican la gestión que se está realizando con motivo de la pandemia. Según esta fuente la saturación de la UCI por Covid-19 es habitual desde hace varias semanas lo que repercute en el resto de pacientes.

La UCI del Hospital de Getafe cuenta con 18 camas habitualmente, aunque en la segunda ola se están atendiendo entre 19 y 22 pacientes. Esta unidad de cuidados intensivos con especialistas solo está atendiendo actualmente a pacientes covid. A fecha 15 de octubre había ingresados en el Hospital de Getafe 118 pacientes por coronavirus.

Actualmente se han habilitado otras 14 camas, quitando espacio a las unidades de Grandes Quemados, Reanimación y Coronarios, donde ahora se atiende a otros pacientes que requieren cuidados intensivos. Por ejemplo, en Grandes Quemados hay 6 camas de las cuales 5 son para este tipo cuidados y solo una para la atención que fue creada. Sin embargo, el personal que se encarga de estos trabajos no son especialistas en cuidados intensivos, con lo que ello puede suponer en términos de ansiedad laboral durante su jornada.

Cansancio físico y psicológico del personal sanitario

El Gobierno municipal se ha hecho eco de la situación de estrés, cansancio físico y psicológico de estos profesionales «que no han visto recompensado su esfuerzo ante la primera ola de contagios, y sufren ahora con impotencia la mala previsión de esta segunda ola».

Además, parte del personal que se contrató para las suplencias del verano en UCI y quirófano, no han visto renovados sus contratos tras el pasado 30 de septiembre, a pesar de la saturación del Hospital frente a la segunda ola.

Operaciones por la tarde

Las críticas también llegan en lo que respecta a los quirófanos, según señalan los trabajadores, las atención por la mañana se han reducido en un 50%. De los 14 quirófanos disponibles, algunas semanas solo se utilizan 5 o 7 por la mañana, mientras que muchas operaciones se están derivando al servicio de tarde sin que exista una explicación razonable para ello.

Concienciación

El Gobierno municipal ha reiterado a la ciudadanía de Getafe la necesidad de concienciarse sobre el gran problema que supone la pandemia, no solo para la salud de cada vecino, sino además para personas que sufren otras patologías y pueden ver mermada su salud por la saturación del Hospital.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario