Podemos denuncia «la privatización del suelo público regional en la ciudad» a través del Plan Vive

La Comunidad de Madrid ha anunciado que construirá 1.029 viviendas públicas de alquiler en Los Molinos y Buenavista a través de este programa

GETAFE/ 14 OCTUBRE 2020/. Podemos ha denunciado que “la propuesta de Ayuso y Aguado para entregar el suelo público del que dispone la Comunidad de Madrid en Getafe a promotores privados es un ejemplo más del modelo privatizador del tándem “negacionista de lo público” que ocupa el Gobierno regional”. Esta denuncia es la reacción al anuncio de la Comunidad de Madrid en el que afirmó que construirá en Getafe un total de 1.029 viviendas públicas de alquiler a través del Plan Vive Madrid. Las viviendas se levantarán en los barrios de Los Molinos y de Buenavista.

Según ha explicado la concejala de la formación morada, Isabel Espinosa “en la región más desigual de nuestro país, no poner el suelo público a disposición de las madrileñas y madrileños para lograr revertir la falta de un parque público de viviendas regional, capaz de intervenir por la vía de la demanda, en un mercado que ha subido el precio en más de un 57% en el último lustro, es inadmisible”.

Podemos lamenta “la falta de disposición del Gobierno regional de PP y C´s a negociar con el Gobierno municipal para entregar ese suelo a la EMSV para, según acordamos PSOE y Podemos en los presupuestos 2020, dedicar al menos la mitad de esas viviendas para aumentar un parque público de viviendas municipal. España es el país con el menor parque público de viviendas de toda la Unión Europea. Mientras los y las jóvenes deben entregar más del 90% de su salario para poder acceder a una vivienda, los fondos buitre se siguen lucrando con la connivencia de estos movimientos especulativos del gobierno Ayuso y Aguado que les ceden el suelo para que, después de unos años pocos años de rentas reducidas, sufran subidas desorbitadas, como hemos visto desgraciadamente tantas veces los últimos años en nuestra ciudad”.

El PP local aplaude la iniciativa

El pasado 8 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció que construirá en Getafe un total de 1.029 viviendas públicas de alquiler asequible a través del Plan Vive Madrid. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Carlos González Pereira, ha aplaudido los avances en esta iniciativa al considerar que este plan de viviendas «tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes menores de 35 años, de las personas con discapacidad, de las víctimas de la violencia machista o de los mayores de 65 años». Además, ha acusado a la alcaldesa, Sara Hernández, de querer “obstaculizar” la construcción de estas viviendas, cuando en marzo presentó alegaciones al citado programa.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario