Restringida la movilidad en las áreas sanitarias de Las Margaritas y Sánchez Morate

Las medidas entrarán en vigor a partir del lunes, 21 de septiembre y serán revisadas cada 14 días

GETAFE/ 18 SEPTIEMBRE 2020/. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido por criterios técnicos restricciones a la movilidad en 37 áreas de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran Las Margaritas y Sánchez Morate. Las restricciones entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y  tendrá un periodo inicial de vigencia de 14 días naturales, pudiéndose prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en la región.

Entre las medidas que se aplicarán destacan las restricciones en los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas de salud. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

  

Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, las reuniones privadas se reducen de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes y  respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se reduce al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Habrá sanciones para los que incumplen estas normas que oscilarán entre los 600 y los 600.000 euros.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

2 comentarios en «Restringida la movilidad en las áreas sanitarias de Las Margaritas y Sánchez Morate»

  • el 19 septiembre, 2020 a las 09:37
    Enlace permanente

    La duda que me surge es si siendo del área de las margaritas puedo cruzar al área de Sánchez morate, que en mi caso es cruzar la calle para acceder por lo menos al gimnasio del polideportivo de la universidad

    Respuesta
  • el 22 septiembre, 2020 a las 08:32
    Enlace permanente

    Puedo dejar en las margaritas con los abuelos y que los recogían ellos del cole..aunque se salga de su área de salud.?

    Respuesta

Deja un comentario