Familias denuncian que sus hijos han sido escolarizados a 16 km de casa

La Comunidad ha respondido que habilitará un aula con 25 vacantes para poder asignar una plaza próxima a sus domicilios a los alumnos de las escuelas infantiles municipales desplazados hasta un colegio de Perales del Río

GETAFE/ 8 JULIO 2020/. El próximo curso escolar los niños que accedan a primero de Primaria en Getafe «volverán a ver vulnerados sus derechos de libertad de elección de centro educativo por la falta de centros públicos, una situación que está provocando que los menores se escolaricen a 16 kilómetros de sus domicilios con el consiguiente perjuicio», denuncian las familias afectadas. «Los padres y madres de los alumnos de Getafe reclamamos a las administraciones competentes en esta materia una solución para las decenas de familias que viven con angustia y preocupación esta situación que supone una injusticia y vulnera las normativas y decretos de la Comunidad de Madrid».

Actualmente en Getafe existen tres escuelas infantiles municipales de gestión pública (0-6 años). Cuando los alumnos finalizan esta etapa educativa y se incorporan a los colegios de la zona para cursar 1º de primaria, surge la problemática derivada de la falta de plazas en centros públicos, ya de por sí saturados, y en los que las ratios son las mismas en Educación Infantil que en Primaria, lo que supone que en la mayoría de casos, que estén completos en este nivel.

Esta problemática se ha visto especialmente agudizada este año debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha provocado un retraso en el proceso de escolarización de cerca de dos meses. Las adjudicaciones se publicaron el pasado 30 de junio. «Los resultados publicados no han tenido en cuenta ninguna de las opciones elegidas por las familias, repartiendo a los alumnos en una diáspora sin lógica y sin asumir criterios como la jornada del centro, que el colegio sea bilingüe o no bilingüe, la distancia desde la vivienda o el proyecto educativo», denuncian.

Las cifras

Además de haber asignado plaza en un colegio de Perales en el nivel de 1º de Primaria a 11 alumnos de las escuelas infantiles municipales residentes en otros barrios más próximos la centro, al menos 7 alumnos no han recibido ninguna asignación de centro y 8 familias no han obtenido plaza en colegios donde están matriculados los hermanos, viéndose obligados a reclamar una reagrupación familiar que en muchos casos se ve condicionada por la negativa de la Dirección de dichos centros a la reagrupación.

Como explican las familias afectadas, «respecto a las reclamaciones planteadas tanto al SAE (servicio de Apoyo a la Escolarización) como a la DAT SUR (Dirección de Área territorial), la respuesta ha sido escolarizar a estos alumnos en tres centros concertados y ninguno público (CPR Mengual, Santa Teresa y San Sebastián), una solución inconcebible en una sociedad que debe de garantizar la enseñanza pública en igualdad».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario