El mercadillo del recinto ferial volverá a montarse este sábado

Se señalizarán los flujos de dirección para andar y evitar los cruces entre peatones y será obligatorio el uso de mascarillas para vendedores y clientes

GETAFE/ 20 MAYO 2020/. El mercadillo del recinto ferial volverá a montarse el próximo sábado, 23 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas. Mientras que el decreto del Gobierno de España fija como prioritarios los puestos de alimentación y primera necesidad, Getafe ha decidido ampliar el espacio habitual del Mercadillo para que puedan estar todos los puestos cumpliendo con las distancias que establece la normativa, a excepción del bar. Los vendedores que deseen participar deberán llevar a cabo las medidas de seguridad que ha establecido el Ayuntamiento.

Para la celebración del Mercadillo se ha establecido una distancia mínima de 3 metros entre los distintos puestos. Además, se acotará el perímetro del mercadillo, habrá 2 entradas y 2 salidas, y se señalizarán las distancias a mantener. Será obligatorio el uso de mascarillas para vendedores y clientes y los vendedores deberán disponer de guantes y hacer uso de hidrogel entre cliente y cliente, e higienizar puntualmente el puesto.

En los puestos se dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables, así como de papeleras con tapa y apertura de pedal, para poder eliminar los materiales desechables, como guantes o pañuelos de papel, y dichas papeleras deberán limpiarse frecuentemente. Habrá como máximo 4 vendedores por puesto de fruta para poder garantizar la distancia de seguridad entre ellos, y entre cliente y vendedor; de tal modo que no habrá más de 8 clientes por puesto. En los puestos de textil o artículos diversos, habrá como máximo 2 vendedores, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad, y un máximo de 6 clientes por puesto. En los puestos de frutos secos, variantes, aceitunas y bollería, se deberá disponer de vitrinas cerradas por la parte superior y el lado del público, o mamparas de 2 metros de altura.

Otras medidas para garantizar la seguridad

La Policía Local reforzará su presencia y control en las entradas, salidas y en el Recinto, así como establecerá flujos de dirección para andar entre los diferentes puestos y evitar así cruces innecesarios. Por otro lado, también se reforzarán las tareas de limpieza de LYMA, realizándose al menos dos veces al día, y reforzando el número de contenedores y su vaciado, así como con la desinfección de los puestos.

Además, el Gobierno municipal ha incluido a los puestos del mercadillo en la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública durante el Estado de Alarma, así como la suspensión prevista hasta verano de 2021, tal y como ha propuesto con las terrazas y veladores de los establecimientos de hostelería. Esto supondrá un ahorro para los comerciantes del Mercadillo de más de 50.000 euros.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario