Comienza el periodo de escolarización

Este año, debido a la situación de Estado de Alarma por la COVID-19, la presentación de las solicitudes se realizará con carácter general de manera telemática, excepto en casos de imposibilidad técnica

GETAFE/ 18 MAYO 2020/. Getafe inicia desde el 19 de mayo y hasta el día 5 de junio, los procesos de admisión de alumnado para el curso escolar 2020/21 en Escuelas Infantiles, Casas de Niños, Centros de Educación Infantil/Primaria y Centros de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) sostenidos con fondos públicos.

Las familias podrán solicitar plaza en el municipio, para las 10 escuelas infantiles públicas; 3 casas de niños; 29 centros de Educación Infantil y Primaria y 9 centros concertados. Asimismo se podrá solicitar plaza para los 11 centros públicos de Educación Secundaria y 6 concertados, para ESO y Bachillerato. No está incluida aquí la Formación Profesional, que tiene procesos de admisión independientes. Este año, debido a la situación de Estado de Alarma por la COVID-19, la presentación de las solicitudes se realizará con carácter general de manera telemática, a través de la secretaria virtual: comunidad.madrid/url/admisión-educacion, excepto en los casos que, por imposibilidad técnica, no puedan presentarla por vía telemática, podrán hacerlo en el centro solicitado en primera opción.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Getafe, Ángeles García, ha destacado el “gran esfuerzo que se está haciendo desde esta delegación para atender las necesidades de las familias de Getafe y mantenerlas informadas tanto a través de las redes informáticas como del teléfono de atención al público”. Pero también reclama a la Comunidad de Madrid, cubrir las necesidades educativas de Getafe, de cara al próximo curso en los diferentes niveles educativos, tras un exhaustivo análisis “para tener una oferta adecuada y de calidad en Getafe es necesario bajar las ratios en las aulas, ampliar dos aulas más en 1º de Primaria, otra más en 2º de Primaria en un centro no bilingüe, y tres más en 6º de primaria una de ellas en un centro bilingüe y las otras dos en un centro no bilingüe”. Todas estas necesidades las ha trasladado la concejala de Educación de Getafe, a la directora del Área Territorial de Madrid Sur en una reunión mantenida en la DAT-Sur.

‘Guía de escolarización’

Por su parte, la delegación de Educación del Ayuntamiento de Getafe elabora una ‘Guía de escolarización’ con toda la información relativa al proceso, y el directorio de todos los centros escolares de Getafe, que se podrá consultar en su página web educacion.getafe.es. Para consultas relativas a escolarización, tiene habilitado el teléfono 679524005. También en la web de la Comunidad de Madrid comunidad.madrid/servicios-educacion, se puede consultar la normativa; calendario de actuaciones; vacantes ofertadas; criterios de baremación; forma de presentación, etc.

Tienen que participar en este proceso ordinario de escolarización, el alumnado del Primer Ciclo de Educación Infantil que accede por primera vez a centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y quienes deseen cambiar de centro; el alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que acceden por primera vez a centros de Educación Infantil (3-6 años); quienes acceden a centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato; quienes soliciten un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponde por adscripción única. El alumnado procedente de centros con adscripción única que no hayan presentado solicitud de admisión obtendrá plaza de forma directa.

Han de participar en este proceso también quienes estén escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que deba cambiar de centro para el curso 2020/2021. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que este alumnado presente una solicitud de admisión. Asimismo han de hacerlo los alumnos que quieran cambiar de centro.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario