La Policía identifica a 338 personas y denuncia a 36 tras la declaración del Estado de alarma
Además se interceptaron 107 coches, tan solo durante la jornada del domingo
GETAFE/ 16 MARZO 2020/. La Policía Local de Getafe ha identificado en las primeras 24 horas de la declaración del Estado de Alarma, a 338 personas en cumplimiento de la declaración anunciada por el Gobierno de España frente la actual crisis por el COVID-19. Asimismo, ha interceptado 107 coches y cursará denuncia ante la delegación de Gobierno, a 36 personas, siguiendo las instrucciones de la Agencia para la Seguridad de la Comunidad de Madrid.
Los y las agentes han priorizado la labor pedagógica, informando en primer lugar a las personas, de la obligación de permanecer en sus casas, saliendo exclusivamente en los casos de necesidad marcados por el Gobierno de España. A pesar de ello, la Policía Local ha tenido que cursar las denuncias pertinentes en 36 casos. Al respecto, la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, recuerda que «no solo es obligatorio el cumplimiento de estas normas, sino que además es necesario el sentido común y la solidaridad para vencer al virus”.
«La situación es muy seria»
Los agentes se han encontrado con situaciones “como cuatro personas en un coche que entre risas dicen que vienen de hacer la compra y no llevan más que un paquete de patatas”. Por ello insisten “esta situación es muy seria y la mayoría de la gente así lo está entendiendo, son pocos quienes ponen en peligro a los demás con su actitud, pero debemos ser todos conscientes”.
Se recuerda que toda la población debe permanecer en el domicilio. La salida está permitida para adquirir alimentos; productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al banco o al centro sanitario; los desplazamientos para trabajar; la vuelta al lugar de
residencia habitual; el cuidado a mayores; menores; dependientes; personas con discapacidad o especialmente vulnerables; así como situaciones de necesidad debidamente justificadas. Estas salidas deberán hacerse individualmente, salvo en situaciones de dependencia, debidamente justificadas.