Airbus anuncia el despido de 630 trabajadores

El comité de empresa de la división de Defensa y Espacio de Airbus ha emitido un comunicado en el que considera que «la empresa no deberá ser saneada a costa de los trabajadores

GETAFE/ 20 FEBRERO 2020/. Airbus ha anunciado que ha comenzado un proceso de consulta con el comité de empresa europeo de la compañía en relación con la reestructuración prevista por la división, que supondrá el despido de 630 trabajadores hasta finales de 2021 en España, viéndose afectadas las plantillas de sus plantas en Sevilla, Illescas y Getafe.

La compañía ha señalado en un comunicado que «es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1». Asimismo, han señalado que esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa, por lo que los planes presentados a los representantes de los empleados prevén también la reducción de 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 404 en Francia y 142 en otros países.

Airbus A400M

La conjunción de varias circunstancias ha derivado en esta situación: de un lado, los problemas que sigue arrastrando el Airbus A400M, el gran proyecto de avión de transporte militar que arrancó con serios problemas tanto técnicos como en la cadena de suministro, a los que después de añadieron divergencias entre los clientes y el fabricante en cuanto a la versatilidad del aparato.

Todo ello llevó a unos enormes sobrecostes del programa. A lo anterior se ha de añadir, además, la falta de nuevos pedidos, algo similar a lo que le ocurrió a otro avión que comercialmente ha funcionado bien hasta ahora: el C295, un avión de transporte y diseño español, que tras unos años de buenas ventas ha tenido un serio frenazo en los últimos ejercicios.

La reacción del Comité de Empresa

El comité de empresa de la división de Defensa y Espacio de Airbus acaba de emitir un comunicado en el que considera que «la Dirección deberá asumir la responsabilidad de los problemas de rendimiento y de la falta de suficientes pedidos nuevos. La empresa no deberá ser saneada a costa de los trabajadores. Por lo tanto, rechazamos rotundamente la reducción prevista de la plantilla, y lucharemos por cada puesto de trabajo». El procedimiento de consulta con nuestro comité de empresa europeo durará hasta julio.

«Nuestra postura es clara: deberán excluirse despidos objetivos por causas económicas. ¡Todos los que deseen quedarse en la empresa deberán poder permanecer en ella! Nos comprometemos a defender los intereses de toda la plantilla de Airbus», han afirmado.

El Ayuntamiento rechaza los despidos

De momento, se desconoce el número concreto de posibles despidos que se producirían entre la plantilla de la factoría en Getafe. Desde le Ayuntamiento  han rechazado los recortes anunciados por Airbus en la división Defence and Space  y han hecho «un llamamiento a todas las partes implicadas y a las administraciones públicas para llegar a puntos en común, en unas circunstancias en las que se juega la política estratégica en este ámbito».

Tal y como ha señalado la alcaldesa, Sara Hernández “la historia de Getafe es la historia de la aeronáutica, contamos con el mayor centro de trabajo de Airbus en todo el país, lo que suponen miles de puestos de trabajo de vecinos y vecinas. Lejos de rendirnos ante las últimas noticias de recortes, creemos que se abre la oportunidad de apostar por el sector, con empleos
de calidad y mucho futuro por delante”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario