Lyma seguirá reciclando placas de yeso laminado en sus puntos limpios

A lo largo de este año se han reciclado casi 22 toneladas de residuos de placa de yeso laminado gracias al acuerdo del Consistorio con la empresa Saint-Gobain Placo

GETAFE/ 26 NOVIEMBRE 2019/. Lyma seguirá reciclando placas de yeso laminado en sus puntos limpios gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa Saint-Gobain Placo. El acuerdo, en vigor desde 2018, ahora ha sido prorrogado tras haberse recuperado hasta la fecha casi 22 toneladas de este material.

Esta colaboración es pionera en España, ya que el de Getafe es el primer consistorio en suscribir un acuerdo de estas características, y surge del compromiso mostrado por ambas partes con la protección del medio ambiente y la apuesta por la Economía Circular, uno de los ejes estratégicos de Placo. En virtud del mismo, LYMA Getafe ha puesto a disposición de los ciudadanos dos áreas de recogida específicas para residuos de placa de yeso laminado en sus puntos limpios de Los Olivos y del Cementerio. Desde allí, dichos residuos se trasladan a la planta de producción que Saint-Gobain Placo tiene en San Martín de la Vega para su reutilización.

Ambas partes han mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la colaboración. Maite Mellado, concejala de Mantenimiento y Limpieza destacaba del acuerdo “la labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar, así como en el sector de la construcción. Estamos muy orgullosos de ser el primer Ayuntamiento de España que pone el foco en la reutilización de estos materiales.”

Colaboración eficiente

Por su parte, Antonio Joaquín Ramos, Director Industrial de Placo, afirmaba “hemos trabajado juntos para ir perfeccionando el proceso. De este modo, gracias a una serie de mejoras, la calidad del residuo de PYL entregado ha ido mejorando progresivamente, pudiendo afirmar que la limpieza en las últimas entregas ha sido excepcional. Además, queremos poner en valor el esfuerzo que LYMA Getafe ha llevado a cabo en la labor de concienciación a la ciudadanía”.

El acuerdo que se acaba de renovar refrendará el trabajo que se está realizando y cuyas bases ya están asentadas. En el arranque de la colaboración, el pasado año, se realizaron visitas técnicas a los dos puntos limpios en los que está activa la recogida para determinar la mejor ubicación para los contenedores exclusivos para el depósito de los residuos de PYL. Además, Saint-Gobain Placo impartió una formación a los operarios de LYMA Getafe sobre la selección de los materiales de PYL y entregó en cada uno de los puntos limpios de muestras e información sobre los residuos de yeso que se pueden y no se pueden reciclar.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario