La exposición Entre fortines y trincheras puede visitarse en la antigua Fábrica de Harinas

Hasta el 16 de agosto los getafenses podrán contemplar 60 fotografías

GETAFE/ 10 JULIO 2019/. Los getafenses tienes una oportunidad única para conocer a fondo las huellas de la Guerra Civil en la región. Hasta el 16 de agosto a sala de exposiciones Lorenzo Vaquera sita en la antigua Fábrica de Harinas albergará la muestra Entre fortines y trincheras: Plan de fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid. La exposición consta de 60 fotografías, organizadas en cuatro bloques temáticos.

El primer bloque está centrado en la defensa de Madrid, con imágenes y documentos que analizan el frente a las puertas de la capital. Posteriormente, las batallas de Somosierra, Guadalajara, Jarama, Brunete y Madrid centrarán el segundo bloque de fotografías, mostrando la brutalidad de la contienda, pero también la adaptación de los madrileños al conflicto.

El tercer bloque estará dedicado a la fortificación de un paisaje, es decir, a los restos de fortines, trincheras, puestos de ametralladoras, refugios, etc.

El cuarto y último bloque analiza la guerra en la retaguardia.Imágenes de la aviación y la artillería, de los ciudadanos de Madrid, del sufrimiento y la escasez de los civiles, de la adaptación y de la destrucción consecuencia de los bombardeos y de la guerra.

Labor de preservación

La Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió en 2013 la tarea de inventariar, documentar y preservar estas estructuras militares. En los últimos años se han inventariado más de dos mil elementos relacionados con la Guerra Civil: fortines y trincheras, pero también aeródromos, refugios, interpretaciones centradas en los combates de Somosierra, la Sierra de Guadarrama, Brunete, Madrid y el Valle del Jarama.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario