Depedro, Juanito Makandé y Pájaro ponen en pie al Cultura Inquieta con guitarras poderosas

La tercera jornada del festival congrega a 3.000 personas en la explanada del Paseo John Lennon

GETAFE/ 30 JUNIO 2019/. Caía la tarde en Getafe y sonaba «Corre chacal, corre», el tema con el que Pájaro abría el escenario del festival en su tercera jornada. Y eso hacía el público que empezaba a entrar en el recinto del ACAR, correr hacia el escenario preguntándose de qué planeta eran las guitarras de Andrés Herrera y Raúl Fernández. Los de Sevilla eran quizá los más desconocidos del cartel de esta jornada para el público del sur de Madrid, pero dudamos que muchos olviden que los descubrieron en el Cultura Inquieta. Se han despedido con uno de los aplausos más fervorosos de la noche.

Tras ellos, salía al escenario Juanito Makandé. Su disco más reciente, «El habitante de la tarde roja», lleva ya unos meses en la calle y el público, tan entusiasmado con las guitarras acústicas como un rato antes con las eléctricas, llevaba el repertorio bien aprendido. Casi dos horas que el gaditano cerró con una felicitación por las diez velas que sopla este año el festival.

Depedro, cuyo estado de gracia es su condición permanente, fueron los encargados de cerrar la noche. La banda de Jairo Zavala no falla nunca y tampoco lo hizo anoche en Getafe. Da igual que improvise el repertorio sobre la marcha y no haga dos veces el mismo concierto, su público no se pierde en ningún momento y canta con él un tema tras otro, del primero al último, como si acudiera cada tarde a ensayar junto a la banda al local. Tal es la complicidad del de Aluche con sus fieles que se permite bajar a cantar guitarra en mano entre la multitud. Si no los hubiera tenido ya en el bolsillo, lo habría conseguido minutos después, de nuevo en el escenario, con una gloriosa versión de «Fiesta» de Serrat.

Hoy domingo toca uno de los platos fuertes de esta 10ª edición del Cultura Inquieta, el blues de Gary Clark Jr., precedido por The Soul Jacket. La próxima semana el festival continuará el miércoles con La Fura dels Baus, que pondrán en escena su espectáculo «Manes». El jueves 4 será el turno de Luz Casal yNora NormanRulo y la ContrabandaMikel Erentxun y Aurora & The Betrayersactuarán el viernes 5. El fin de fiesta será el sábado 6 con pop español a cargo de Nacha PopRevólverLa FronteraLa Guardia y OBK.

10 años de Cultura Inquieta

El festival de Getafe se ha convertido en una referencia a base de propuestas diversas como la población de Madrid Sur a la que se dirige, con un público que en la última década se ha convertido en fiel y que no entiende de barreras generacionales o estilísticas. En esta 10ª edición llenará de música las noches de Getafe en ocho jornadas que tendrán lugar a lo largo de dos semanas, hasta el próximo 6 de julio. Los abonos están agotados, pero aún pueden adquirirse entradas para cada jornada.

Fotografías_Toni Guerrero para Cultura Inquieta.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario