Ármate mujer es el lema elegido para celebrar el 8M

Los Premios 8M, mesas redondas, un ciclo de cine en el que se proyectarán películas dirigidas por mujeres, talleres y una gran manifestación son algunas de las actividades que incluye el programa

GETAFE/ 19 FEBRERO 2019/. La alcaldesa, Sara Hernández, acompañada por la Comisión 8 de marzo del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, ha presentado la amplia campaña de actos con los que el Ayuntamiento de Getafe, anima a todas y todos a celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Bajo el lema Ármate mujer se desarrollará en múltiples espacios del municipio, organizada a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, en colaboración con las asociaciones y el Consejo de Mujer e Igualdad de Getafe.

En palabras de la alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad, Sara Hernández “en Getafe luchamos por una sociedad mejor, con una llamada a actuar por nuestros derechos, reivindicando nuestro papel protagonista, que con el lema de este año, anima a las mujeres a ‘armarse’ en el cine, en las calles o con la palabra, algo tan fundamental en los tiempos que estamos viviendo”. Hernández ha recordado además “el hito que supuso 2018 en la movilización feminista, y esperemos que este 2019 lo supere, porque Getafe tiene una histórica lucha feminista”.

Cine dirigido por mujeres

Esta campaña contará con varios hitos como la Entrega de Premios 8 de marzo como acto central; los talleres de pintado de camisetas con el lema de la campaña, que comienzan el próximo sábado 23 de febrero, o actividades para toda la familia que se celebrarán el día 9 de marzo. Asimismo habrá mesas redondas, un ciclo de cine en varios barrios con películas dirigidas por mujeres, como Amores cobardes o Verano de 1933, con varios premios Goya. Además se pintarán pasos de peatones en todos los barrios con el lema de la campaña.

El día 8 de marzo se realizará una nueva movilización multitudinaria como ya se hizo el año pasado. Previo a ello, como es tradición se celebrará la Carrera por la Igualdad, que cumple cumple 25 años, organizada la Asociación Cerro de los Ángeles en la plaza de España.

Premios 8M

La entrega de premio 8 de marzo, tendrá lugar el día 7 a las 18:30 horas, abierta al público, además de los colectivos que siempre participan. Además contará con animación infantil para facilitar la asistencia de todas aquellas personas que no puedan dejar a sus niños o niñas. Estos premios han sido, para la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, a nivel nacional, y en esta categoría, se dará una mención a título póstumo a la política y escritora feminista Carmen Alborch. El premio regional es para la filósofa y feminista Ana de Miguel, y la mención para el Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres. El premio local ha recaído en la Unidad Violeta, y la mención estará más repartida, entre el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III; Rosa Mª Roldán, concejala en el primera legislatura democrática de Getafe; y las primeras mujeres que accedieron mediante oposición a la Policía Local de Getafe: Esmeralda Alcalde; Mª Carmen Carrillo; Mª Carmen Nieto y Rosa Mariscal.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario