13,3 M/€ para mejorar, agrupar y ampliar los Juzgados de Getafe
En 2021, los juzgados y la Fiscalía de Área ocuparán una única sede con instalaciones mejoradas
GETAFE/ 27 FEBRERO 2019/. La Comunidad de Madrid va a invertir 13,3 millones de euros en la ampliación y concentración de las sedes judiciales de Getafe, de manera que, a lo largo de 2021, los juzgados y la Fiscalía de Área ocupen una única sede con instalaciones mejoradas. La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha explicado que “este proyecto está pensado para beneficiar a los 180.000 ciudadanos de Getafe, porque el objetivo de la Consejería es facilitar el acceso a un derecho como es la Justicia y a un servicio público fundamental en las mejores condiciones posibles”.
La consejera se ha mostrado “muy satisfecha por los resultados obtenidos con diálogo y gracias a los acuerdos alcanzados con todos los operadores jurídicos y con las autoridades municipales” para llevar adelante este proyecto. La ampliación de los Juzgados supondrá doblar los metros cuadrados de superficie que ocupan en la actualidad.
Mejora de instalaciones
Las obras de unificación de las sedes judiciales de Getafe comprenden, por un lado, la ampliación de la sede principal con la construcción, en la misma parcela que ocupan en la actualidad los juzgados, de un edificio anexo de 9.500 metros cuadrados, incluido un aparcamiento subterráneo.
Por otro lado, se va a reformar la actual sede de los juzgados, situada en la avenida de Juan Carlos I, que cuenta con una superficie de 6.350 metros cuadrados. Una vez concluya esta actuación, se abandonará la sede de la calle Terradas donde, en la actualidad, se encuentran dos juzgados de lo Penal. El proyecto incluye un revestimiento exterior común tanto para el nuevo edificio como para el existente en la actualidad, lo que permitirá unificar el aspecto exterior de los juzgados en línea con la nueva construcción.
El conjunto final albergará ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción; cinco de lo Penal; el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; como novedad, una cámara Gesell, donde las víctimas (menores en su mayoría) puedan declarar en un entorno amigable; recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que encontrarse con sus agresores; el Decanato; el Servicio Común de Notificaciones y Embargos; salas de videoconferencia; y espacio adicional para tres juzgados de reserva.
Asimismo, la Fiscalía ganará espacio, con la construcción de 21 despachos para fiscales, de manera que cada uno cuente con un espacio propio de trabajo, en línea con el compromiso de la consejera de ‘un fiscal, un despacho’. El proyecto prevé, además, la posibilidad de ampliar la sede si fuera necesario en el futuro, con la construcción de una planta más.
Inversiones adicionales
La consejera de Justicia ha recordado que, durante esta legislatura, la Comunidad de Madrid ya ha invertido 770.000 euros en las sedes judiciales de Getafe en cerca de medio centenar de actuaciones de mejora y modernización, que han incluido la climatización, el circuito cerrado de televisión, la pintura de las sedes o la reparación de techos y celdas. A esta cifra hay que sumar la inversión realizada en mobiliario que, desde 2015, asciende a 100.000 euros.
“Estamos en una legislatura ganada en cuanto a actuaciones realizadas por el Gobierno regional en la mejora de las infraestructuras judiciales de Getafe, lo que demuestra nuestro compromiso con la Administración de Justicia madrileña”, ha concluido Yolanda Ibarrola. Las obras que se van a acometer en Getafe se enmarcan dentro del Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid que impulsa la Consejería de Justicia y que, este año, cuenta con un presupuesto de 23,57 millones de euros, lo que supone un 19,6 % más que en 2018 y 37 veces más que al inicio de la legislatura.
El proyecto de Getafe está recogido en la hoja de ruta de la Consejería de Justicia, aprobada por la Mesa por el Pacto de la Justicia, que prevé inversiones de 90 millones de euros hasta el año 2025 para la concentración y construcción de nuevas sedes judiciales en la región.