La XI edición de Getafe Negro llega con la voluntad de remover conciencias
Desde el 15 hasta el 21 de octubre este Festival de Novela Policiaca contará con coloquios, encuentros, mesas redondas y talleres con México como país invitado y una madrina muy especial, Camilla Läckberg
GETAFE/ 10 OCTUBRE 2018/. La XI edición del Festival de Novela Policiaca Getafe Negro se celebrará del 15 al 21 de octubre y contará con la presencia de autores como Arturo Pérez-Reverte, Ray Loriga, Clara Janés o Élmer Mendoza o la escritora sueca Camilla Läckberg. Coincidiendo con su décimo cumpleaños, los organizadores, con su comisario Lorenzo Silva al frente, han elegidos tres ejes vertebradores para esta edición: México, la aporofobia y la importancia de la psicología en este tipo de novelas.
El comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva, ha manifestado durante la presentación que han conseguido un año más una muestra representativa de lo que es la novela negra”, siendo México en esta edición el hilo conductor, ya que “contiene en su realidad ese espacio que ha sido mítico para la literatura desde el principio de los tiempos, y eso ha condicionado un relato muy rico en torno a ese concepto de frontera”.
Silva ha explicado otros ejes de esta edición como la aporofobia porque “en estos años, entre otros desequilibrios, se ha abierto una zanja entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, con esa emergencia de la extrema derecha y la xenofobia en Europa, y esa tensión para en cierto modo culpar al pobre de su destino sin entrar a analizar si sus circunstancias han estado todo el rato bajo control, lo que es uno de los grandes temas de nuestro tiempo”.
También ha destacado la importancia de la psicología en la novela negra, ya que “hay situaciones en las que la violencia resulta más fácil y las personas se ven empujadas a recurrir a la violencia como respuesta, pero al final siempre hay una responsabilidad individual, el factor humano que diría Graham Greene”.