Teatro Destellos aclara qué y quién es FITEC

Opinión TEATRO DESTELLOS. ¿Qué, quién es FITEC?

GETAFE/ 5 OCTUBRE 2018/. FITEC (Festival Internacional de Teatro de Calle) nació en la cabeza de Javier García allá a principios del año 1996, idea que contagió rápidamente a su compañero J. Carlos Hernanz… Ellos, junto con un equipo ilusionado de jóvenes de Getafe, eran Teatro Destellos, una de las Compañías de Teatro más jóvenes y activas de Getafe por aquellos años… Así, este sueño se llevó a cabo durante el mes de mayo y junio de ese mismo año, con pequeñas intervenciones, incluso la instalación de una Carpa de Circo.

Al año siguiente, a finales de octubre con una ayuda de la Comunidad de Madrid y mucho ánimo los integrantes de la compañía Destellos, retomaban las calles. En los 3 años siguientes el FITEC, tomando como referencia temporal el veranillo de San Miguel, creció rápidamente con mucho esfuerzo, tesón y sobre todo con el soporte económico de la Compañía Teatro Destellos, proveniente lógicamente de ayudas como el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y muchos pequeños patrocinadores y sponsor privados, principalmente del tejido comercial de Getafe y empresas especializadas del sector de las Artes y la Cultura… El FITEC sorprendía a la ciudad de Getafe en la 5a edición, con el Furamovil, un espectáculo de La Fura del Baus que fue el broche de oro de aquella edición, bloqueando los accesos a Getafe y las zonas de aparcamiento por la afluencia de público de toda la Comunidad de Madrid, para disfrutar de ese acontecimiento, primicia en Madrid.

Asistía ya Fernando Salvá, como Director Artístico de Teatro Destellos, para proponer nuestros propios espectáculos de Gran formato, inaugurando o clausurando el Festival con Dragones, Esferas, Elementos Grandilocuentes, Efectos Pirotécnicos y de Artificio, y el saber hacer de la Compañía Teatro Destellos, llegando a ser nuestras imágenes portada de revistas especializadas, y consiguiendo nuestras representaciones hacerse eco en muchos periódicos nacionales.

Como bien han dicho los espectadores asistentes de este año 2018 y algunos periodistas, FITEC ha llegado a programar espectáculos bien entrada la noche, tanto viernes como sábado, con una amplia y variada oferta… En esas 21 ediciones hemos creamos el espacio de la danza en la azotea del Ayuntamiento, referencia internacional de espacios de Danza en Entornos Urbanos, siendo las fotografías de las piezas coreográficas creadas para este espacio, referencia en muchas revistas especializadas de las Artes del Movimiento…

Hemos jugado a esconder espectáculos íntimos en patios del centro de la ciudad… Hemos sorprendido con propuestas creadas exprofeso para asombrar al público asistente al Festival, y por supuesto hemos tomado la calle, los comercios, los balcones y hasta la casa de algún vecino dispuesto a ceder su ventana para la representación de una escena… FITEC es la fiesta del teatro y las artes de calle por excelencia.

Durante todos los años de existencia de FITEC, Teatro Destellos, propietaria de los derechos del Festival, se ha preocupado no solo de llevar a Getafe una gran fiesta al final del verano, sino de crear, al mismo tiempo, un mercado comercial de espectáculos de arte en el entorno urbano, que fuese atractivo no solo a las compañías participantes y programadores profesionales del sector de las artes, sino por extensión, al público asistente. Así se creó el espacio de El Portal, un espacio profesional, donde compañías, artistas y programadores pueden compartir inquietudes y potenciar un sector económico, siempre tan castigado, como es el de la cultura.

Durante los primeros 15 años de existencia del FITEC, desde Teatro Destellos siempre nos hemos dicho: “Mientras otros pagan sus hipotecas, nosotros pagamos el FITEC”, una clara alegoría a que hemos hipotecado en el Festival, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro… Así, año tras año, hemos tenido que pelear con las instituciones públicas: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, etc. y con entidades privadas para hacerles partícipes de nuestro sueño, en algunos casos como si fuera la primera vez, para conseguir un presupuesto digno que siempre se ha volcado en la programación del FITEC. Por esta programación han pasado ya más de setecientas Compañías y Artistas con casi mil espectáculos diferentes.

En el año 2012-2013 fuimos vetados por el PP de Getafe, y fieles a nuestro sueño, decidimos no rendirnos y realizamos un “FITEC-Manifestación” en 2013 con la colaboración de la A.VV. NUBER… Aún recordamos el apuro de los Policías Nacionales,
obligados a cubrir y proteger la concentración familiar-infantil, frente al hostigamiento de la Policía Municipal que había recibido órdenes de no permitir la celebración de aquel FITEC.

Regresamos en 2015 con el nuevo equipo de Gobierno, con fuerza, ilusión y energía renovada… Pero todo esto se difumina cuando hoy confunden nuestros 21 años de FITEC con el nacimiento de otro de titularidad municipal llamado CUCAFEST.

No vamos a valorar el resultado del CUCAFEST, que este año alojaba dentro de su paraguas nuestra pequeña programación, eso es trabajo de sus creadores y organizadores, como el nuestro es invitar a todos a entrar en nuestra web:

http://festivalfitec.com

En el Facebook de FITEC:

https://www.facebook.com/festivalinternacionaldeteatrodecalle/

Y en nuestro perfil de Instagram:

www.instagram.com/festivalfitec/

Desde donde este año colgamos las fotos de FITEC en tiempo real, de las funciones de los artistas y compañías programadas por el FITEC y el público asistente a las mismas, y que cada cual saque su conclusión sobre afluencia de público, éxito, etc…

Si queremos pedir a los periodistas que habéis puesto voz a las quejas, que no confundáis ambos festivales. Que FITEC tiene identidad propia, es marca registrada de Teatro Destellos, y que Teatro Destellos lo lleva haciendo con todo su amor y esfuerzo en Getafe durante 21 ediciones, siempre que la administración pública nos dé la cobertura necesaria para ello. El Teatro, la Danza, la Música, el Circo, los Títeres y las Intervenciones Urbanas, que son las artes que programa el FITEC, además de un sinfín de Artes Paralelas, necesita de una fuerte financiación, para que las funciones sean gratuitas para el espectador en la calle.

Para dejarlo nítidamente claro:

• El CUCAFEST, es un festival 100% municipal, que este año 2018 ha tenido su primera edición.

• El FITEC, es un Festival privado, que este año ha cumplido su 21a edición, propiedad de Teatro Destellos, con ayudas públicas y privadas, y de esas ayudas dependerá donde y como se desarrollará el FITEC en el futuro.

Solo queda deciros que FITEC continuará allí donde nos quieran acoger y solo tenéis que seguirnos para estar informados y disfrutar de nuestra forma de hacer.

Un saludo, y muchas gracias

Teatro Destellos
Organizadores del FITEC 2018

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Teatro Destellos aclara qué y quién es FITEC»

Deja un comentario