El Bercial en pie de guerra «por la falta de transparencia» en los Presupuestos Participativos

El ferial con espacios socioculturales y deportivos es una propuesta vecinal que el Gobierno pretende desarrollar «a medias», según los vecinos proponentes

GETAFE/ 4 JUNIO 2017/. «Ni han consensuado con nosotros -vecinos y proponentes- el proyecto de asfaltado para el recinto ferial de las fiestas del barrio sobre la parcela SOC.3 y zonas deportivas que se aprobó en los Presupuestos Participativos de 2017, ni nadie nos ha dado explicaciones de por qué ahora no podemos votar la segunda fase de ampliación de este proyecto vecinal que apuesta por convertir la zona en una área multiusos y de ocio multigeneracional», explica el grupo promotor de esta iniciativa. «Nos sentimos engañados y vamos a luchar para que en esas parcelas se desarrolle la infraestructura que quieren los vecinos y las vecinas del barrio, porque nuestros jóvenes necesitan espacios como este».

Para entender esta problemática hay que remontarse a 2017. «Fue entonces cuando presentamos un proyecto de remodelación urbana de la parcela municipal de equipamiento SOC.3 Recinto ferial en el Barrio del Bercial consiguiendo el apoyo mayoritario del barrio. Se iban a destinar 300.000  euros para desarrollarlo y empezamos a trabajar. Pronto vimos que lo que desde los servicios técnicos del Consistorio planteaban en el proyecto se alejaba de nuestra idea inicial. Y se lo hicimos saber a los interlocutores en la Comisión. Recibimos largas y evasivas como respuesta y a día de hoy tenemos sobre la mesa un proyecto que no es el que planteamos ni votamos los vecinos», narran.

«Para colmo, en 2018 nos hemos encontrado con la sorpresa que desde el Ayuntamiento ni siquiera nos han permitido presentar la segunda fase de desarrollo de esta área multiusos alegando inviabilidad jurídica. No queremos que se malgasten 300.000 euros de dinero público en hacer una chapuza que no se completará y le hemos recordado a la alcaldesa, Sara Hernández, que ella misma nos animo a presentar una segunda fase del proyecto en próximas ediciones de Presupuestos Participativos». ¿Por qué dónde dijo digo, dice Diego ahora?».

De la indignación a la acción

La indignación vecinal se ha transformado en acción y durante los últimos días han emprendido una recogida de firmas para recabar el apoyo de los vecinos y vecinas del barrio que se realiza también de forma online a través de la plataforma change.org. «Mañana a las 16:30 horas tenemos una reunión con la alcaldesa en la que exigiremos explicaciones, porque las declaraciones que hizo al ser preguntada por una periodista son falsas».

Fue GETAFE RADIO quién preguntó a Sara Hernández sobre este asunto. Esta fue su respuesta: «Un grupo de vecinos quiere cambiar las reglas del juego una vez empezado el partido y eso no es posible ya que se ha elaborado un proyecto en base a la propuesta inicial y ahora quieren cambiar ligeramente la ubicación de la propuesta y eso en los que ahora no corresponde».

Casa de Polonia,  75 años de cesión y 2,5 millones euros

«Ante la falta de transparencia por parte del Gobierno municipal nos hemos puesto a investigar – explica el grupo promotor de la propuesta de recinto ferial y multiocio- y hemos llegado a la conclusión de que el problema surge por la cesión de una parcela sobre la misma zona en la que los vecinos quieren que se asiente su proyecto de ferial y zona multiocio». Fue el Gobierno socialista de Pedro Castro quién efectuó en enero de 2011 esta cesión para la construcción de la denominada Casa de Polonia«.

Dicha cesión contemplaba la cesión del espacio durante 75 años a cambio del pago de un canon de 2.100 euros. Además el Ayuntamiento de Getafe se comprometía a ayudar en la construcción de dicha infraestructura con 2,5 millones de euros. La llegada del PP a la alcaldía del municipio con Juan Soler rechazó el proyecto por “no ajustarse a la realidad”. Dicho Gobierno afirmó su propósito de revocar el contrato y recuperar la parcela, lo cual a tenor de las escasas informaciones que el actual Gobierno municipal ha expresado a los vecinos no se ha realizado.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario