Getafe secunda la huelga feminista

Dos manifestaciones en las que participaron miles de personas recorrieron las calles de la ciudad

GETAFE/ 10 MARZO 2018/. Miles de mujeres y hombres participaron en las manifestaciones en Getafe que recorrieron las céntricas calles de la ciudad para terminar en la plaza de la Constitución y frente al Lorca. Un clamor social por la igualdad real en los derechos de las mujeres y hombres.

El 8 de marzo más reivindicativo de la historia dio comienzo en el municipio con la Carrera Popular organizada por la Asociación cerro de los Ángeles, en la que participaba la alcaldesa, Sara Hernández, y miembros de la Corporación Municipal. Tras la misma se sucedieron las manifestaciones que en palabras de la alcaldesa dejaban “una imagen histórica en nuestra ciudad, con miles de personas en las calles, haciendo visible que ya no hay marcha atrás, que seguimos luchando y trabajando para alcanzar una sociedad sin brecha salarial, sin violencia de género y sin discriminación”.

Se estima que un 80% de la plantilla del Ayuntamiento de Getafe secundó la Huelga feminista ayer 8 de marzo. Tanto trabajadoras como trabajadores se sumaban de esta manera a la lucha de las mujeres hacia la igualdad real.

Datos de seguimiento

Destaca el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla de la EMSV, el centro cívico Juan de la Cierva y el centro de Educación de Adultos que la han secundado al 100%, parando desde las 11:30 a las 13:30 horas. El 89% de la plantilla del Laboratorio Municipal, el 80% en el Polideportivo Alhóndiga-Sector III y el 75% en el Las Margaritas son otros de los datos de seguimiento facilitados por CCOO. Las plantillas de las Casitas de Niños también han querido sumarse a estos paros.

El Día de las Mujeres la Comisión 8M había llamado a las mujeres a secundar la huelga realizando un paro de 24 horas. «Porque estamos hartas de sufrir las tasas más altas de desempleo; tener más dificultades de accesos al trabajo;  sufrir más precariedad laboral, más temporalidad en la contratación, más horarios incompatibles con la vida personal y familiar, más brecha salarial; cobrar menos pensiones habiendo trabajado toda la vida; sufrir más acoso sexual, más violencia machista, etc.» A esta huelga laboral se unían la de consumo, cuidados y la estudiantil.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario