Larvicidas biológicos contra los mosquitos en Perales del Río

El ayuntamiento está desarrollando nuevos trabajos de control de insectos en el entorno del río Manzanares , el arroyo de la Abulera, Caserío de Perales, Perales del Río y Los Molinos

GETAFE/ 13 JUNIO 2017/. El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo nuevos trabajos de control de insectos en Perales del Río, que en estos momentos se centran sobre todo en las larvas, para la prevención del crecimiento de otros insectos además de los mosquitos. En las últimas dos semanas se han estado realizando la revisión de zonas de paseo, zonas verdes, así como también se ha inspeccionado el río Manzanares cerca de la desembocadura del arroyo de La Abulera, aplicando tratamiento larvicida.

Ante la posible aparición de otras especies de simúlidos el Ayuntamiento también ha incidido en el tratamiento preventivo, para que vecinos y vecinas puedan disfrutar del tiempo estival en la calle y en sus viviendas. De forma paralela se continúan realizando los habituales tratamientos contra los mosquitos en Perales del Río que se vienen desarrollando los últimos años.

Las actuaciones del Gobierno Municipal dan prioridad a las medidas preventivas, con el fin de controlar la población de larvas antes de que lleguen a la edad adulta, con tratamientos larvicidas biológicos, más efectivos que los tratamientos químicos que se han de aplicar sobre la población de mosquitos adultos. Esta metodología resulta más efectiva e inofensiva para el medio ambiente. Para ello se realizan prospecciones periódicas en los focos de cría, así como en áreas con posibilidad de inundaciones o encharcamiento. El uso de productos adulticidas se minimizará todo lo posible y se limitará a los casos en que esté plenamente justificado.

Fumigaciones preventivas

En los meses de enero a abril, se han llevada a cabo estas labores de prevención de las larvas en Perales del Río, y según avanzan los meses y se incrementan las temperaturas, se intensifican los trabajos tanto en frecuencia como intensidad, también en el resto de barrios.

Las zonas de trabajo, han sido hasta ahora principalmente el río Manzanares, arroyo La Abulera, Caserío de Perales, Perales del Río, Los Molinos, acequias de riego, fuentes y plazas. Estos trabajos tendrían mayor efectividad, si como viene reclamando el Gobierno Municipal, la Confederación Hidrográfica El Tajo atendiera a la necesidad de limpiar los márgenes del río, lo cual impediría la proliferación de mosquitos y otros insectos.

El Ayuntamiento de Getafe recuerda además que la contribución de los vecinos a la lucha contra las plagas es fundamental y las buenas prácticas están relacionadas con la higiene urbana, depositando los residuos en los contenedores municipales en la vía pública en el horario establecido o no abandonando residuos de comida en la vía pública. En las piscinas privadas de las viviendas es importante mantener la cloración indicada y no dejar recipientes con agua, porque son el ecosistema de desarrollo larvario de insectos. Para cualquier incidencia relacionada con la aparición de mosquitos o cualquier otro insecto, el Ayuntamiento de Getafe dispone de un servicio gratuito de fumigación cuyos trabajos se realizan con un plazo no superior a las 48 horas tras el aviso, al número de teléfono 91 202 79 44, (de 09:00 a 14:00 horas).

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario