El Ayuntamiento continúa con la campaña de control de insectos

En Perales del Río y Los Molinos se dan prioridad a las medidas preventivas

GETAFE/ 11 MAYO 2017/.  El Ayuntamiento de Getafe continúa con la campaña de control de insectos en el municipio, que en estos momentos se centra sobre todo en las larvas, para la prevención del crecimiento de mosquitos en los barrios de Perales del Río y Los Molinos. En éste último barrio se llevó a cabo por primera vez el pasado año, tras la solicitud de los vecinos al Gobierno Municipal.

Las actuaciones del Gobierno Municipal dan prioridad a las medidas preventivas, con el fin de controlar la población de larvas antes de que lleguen a la edad adulta, con tratamientos larvicidas biológicos, más efectivos que los tratamientos químicos que se han de aplicar sobre la población de mosquitos adultos.

Esta metodología resulta más efectiva e inofensiva para el medio ambiente ya que no tienen repercusión sobre otras especies. Para ello realiza prospecciones periódicas en los focos de cría, así como en áreas con posibilidad de inundaciones o encharcamiento. El uso de productos adulticidas se minimizará todo lo posible y se limitará a los casos en que esté plenamente justificado.

Rio Manzanares y Arroyo La Abulera

En los meses de enero a abril, se han llevada a cabo estas labores de prevención de las larvas en Perales del Río, y según avanzan los meses y se incrementan las temperaturas, se intensifican los trabajos tanto en frecuencia como intensidad, también en el resto de barrio. Las zonas de trabajo, han sido hasta ahora principalmente el Rio Manzanares, Arroyo La Abulera, Caserío de Perales, Perales del Río, Los Molinos, acequias de riego, fuentes y plazas.

El Ayuntamiento de Getafe recuerda que la contribución de los vecinos a la lucha contra las plagas es fundamental y las buenas prácticas están relacionadas con la higiene urbana, depositando los residuos en los contenedores municipales en la vía pública en el horario establecido; no abandonando residuos de comida en la vía pública.

En las piscinas privadas de las viviendas es importante mantener la cloración indicada y no dejar recipientes con agua, porque son el ecosistema de desarrollo larvario de insectos.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario