¿El nuevo instituto de El Bercial estará operativo el curso académico 2018/19?

Los AMPAS de los colegios Vicente Ferrer y Seseña y Benavente denuncian junto a la Asociación Nuber que el Ayuntamiento aún no ha realizado el trámite de cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid 

GETAFE/ 22 MARZO 2017/. Hoy en Getafe Despierta nos preguntamos si el nuevo Instituto de Educación Secundaria de El Bercial estará operativo en la fecha prevista: curso académico 2018-2019, tras conocerse que el Ayuntamiento aún no ha realizado el trámite de cesión de la parcela en la que la Comunidad de Madrid se habría comprometido a construir el centro. Y lo cuestionamos tras recoger la denuncia de los padres y madres de los colegios del barrio, Vicente Ferrer y Seseña y Benavente, quienes se muestran preocupados «ya que tenemos la sensación de que todo está parado».

Por ello, han remitido una nota de prensa a los medios de comunicación desde sus respectivos AMPAS y respaldados por al Asociación vecinal Nuevo Bercial (NuBer) en la que recuerdan que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Getafe, en su sesión del 11 de septiembre de 2015, aprobó iniciar los trámites para la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela del PAU2 El Bercial – Universidad con destino a Centro de Educación Secundaria.»Sin embargo, el Gobierno municipal de Getafe aún no ha cedido la parcela a la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, esto puede estar retrasando que se puedan iniciar los trabajos que lleven a la puesta en marcha del nuevo Centro en el curso 2018/2019″.

El instituto existente está desbordado

Como ellos mismos señalan, el barrio tiene adscrito un Centro de Educación Secundaria, el IES Altair, cuyas aulas se encuentran al límite de su capacidad. En el próximo curso han sido admitidos 173 alumnos/as, más 30 plazas de reserva, lo que le convierte en un centro de línea 6, por lo que las familias del barrio temen que o bien sus hijos se encuentren matriculados en aulas con grandes ratios de alumnos, o bien directamente tengan que matricularse en centros muy alejados de su residencia, con los inconvenientes que esto generaría a las familias y a los propios alumnos y alumnas.

Por otra parte, recuerdan que el CEIP Vicente Ferrer es un colegio bilingüe, y que los alumnos y alumnas de este centro se encontrarán con el impedimento de no poder continuar con su metodología de enseñanza al no existir un Centro de Educación Secundaria que curse las materias de forma bilingüe en el barrio.

Sin respuesta

Ante las circunstancias narradas, las AMPAS de los colegios públicos Seseña y Benavente y Vicente Ferrer, junto con la Asociación Vecinal NUBER remitieron un escrito el pasado, 13 de marzo al concejal de Educación, Álvaro Gómez, explicándole la situación y solicitándole una reunión para tratar este asunto. A día de hoy, no han recibido respuesta alguna a su petición.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario