234 familias percibirán una media de 425 euros al mes gracias a las ayudas de emergencia social
Sara Hernández: “Favorecemos de esta forma la inclusión social permitiendo a las familias de Getafe con mayores dificultades crear un proyecto de vida a medio y largo plazo”
GETAFE/ 29 DICIEMBRE 2016/. 234 familias del municipio comenzarán 2017 recibiendo una ayuda mensual cuya cuantía media asciende a 425 euros al mes y cuyo importe será destinado al pago del alquiler y los suministros, como la luz y el gas. En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández “favorecemos de esta forma la inclusión social permitiendo a las familias de Getafe con mayores dificultades que puedan contar con una cantidad económica digna, que les permita crear un proyecto de vida a medio y largo plazo”.
Se materializa de esta manera, con la aprobación hoy en Juta de Gobierno, la medida puesta en marcha por el Gobierno municipal, de destinar 1 millón de euros para el pago del alquiler y de suministros durante un año a vecinos con dificultades. Esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Inclusión Social. Las ayudas económicas se han concedido a través de la delegación de Bienestar Social, durante el periodo de un año para estas familias, en dos modalidades, alquiler y suministros.
Fruto del trabajo conjunto
Concretamente se han concedido 196 ayudas al alquiler y 191 al pago de suministros. El concejal de Bienestar del Ayuntamiento de Getafe, Álvaro Gómez, ha destacado “el trabajo conjunto, realizado con la Comisión de Desahucios y con la Mesa de Inclusión Social, para llevar a cabo una iniciativa que va a permitir a muchas familias de Getafe no tener que abandonar su casa, dando un paso más en nuestro objetivo de acabar con los desahucios”.
El concejal ha explicado que mientras las cuantías destinadas al alquiler «serán abonadas directamente al arrendador», las ayudas para el pago de suministros serán concedidas a los titulares activándose desde el primer momento, los protocolos necesarios para auditar que las cuantía destinadas para tal fin se emplean correctamente por parte de los adjudicatarios.
Una iniciativa que se suma a otras como el impulso de la Oficina de Intermediación en Desahucios, o con los convenios suscritos con la Universidad Carlos III y con los juzgados de Getafe. Además del millón de euros de estas Ayudas Extraordinarias, el Ayuntamiento de Getafe mantiene las Ayudas de Emergencia, que se vienen concediendo de manera coyuntural para situaciones de urgencia, y que rebasan el medio millón de euros; así como las convocatorias de Ayudas para el pago del IBI, la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, las becas para libros y material escolar y las bonificaciones para el pago de las cuotas en las escuelas infantiles y casas de niños públicas.