No se construirá una segunda iglesia en El Bercial

La alcaldesa Sara Hernández ha anunciado que su equipo de Gobierno ha tomado la decisión  recuperar la parcela cedida en 2006 al Obispado de Getafe

GETAFE/ 8 SEPTIEMBRE 2016/. El Gobierno local ha acordado recuperar la parcela de 1.114 metros cuadrados cedida en 2006 al Obispado de Getafe para construir una parroquia en el barrio de El Bercial, tras salir a la luz pública cierta irregularidades en cuanto al cumplimientos de plazos fijado en el acuerdo de cesión entre las partes.

Cabe recordar, que la cesión de esta parcela sita en la avenida Salvador Allende contemplaba que la Diócesis de Getafe tenía la obligación de construir allí, en una plazo máximo de 5 años, una iglesia. En caso de no hacerlo, el Consistorio podía revertir la cesión. Cuando cumplió el citado plazo un vecino del barrio, Roberto Carlos Benítez, presentó por registro un escrito en el que informaba de la finalización de los plazos y recordaba al Ayuntamiento su obligación de cumplir el acuerdo. «Nunca recibí respuesta».

En septiembre de 2015, Ahora Getafe llevó a Pleno una moción para que los terrenos volvieran a formar parte del patrimonio municipal. La propuesta salió adelante con los apoyos de Ciudadanos e IU, ya que el PSOE y el PP se abstuvieron.

Contra todo pronóstico, la noticia volvió a ocupar portadas cuando en agosto los vecinos empezaron a ver maquinaria pesada en la parcela que estaba realizando movimientos de tierra. Luis Vallecillos, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Getafe, confirmó a finales de agosto en elconfidencial.com que las obras comenzarían en breve, y que la intención era instalar un módulo prefabricado para despachos y salas de catequesis mientras simultáneamente se construía la parroquia. «Ya tenemos licencia de obras», señaló.

El y tú más

La propia alcaldesa, Sara Hernández recordó ayer en rueda de prensa que en 2013 la anterior concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, “dio la correspondiente licencia urbanística sin que se hubieran cumplido todos los requisitos para hacerlo viable”.  Fuentes consultadas por Getafe Radio confirman que la licencia que se concedió entonces tiene que ver con un permiso para proceder a marcar las lindes entre parcelas.

Los populares de Getafe, por su parte, emitieron una nota de prensa recordando que fue el socialista, Pedro Castro el que cedió esta parcela a la Diócesis de Getafe. «Si tan urgente era la reversión, el Gobierno municipal del PSOE ha tenido 15 meses en los que no ha hecho absolutamente nada para recuperar la parcela de El Bercial», sentencian.

En conversaciones con el Obispado

La regidora ha reconocido la buena predisposición del Obispado de Getafe para llegar a un acuerdo “que resuelva esta situación como consecuencia de la dejadez del anterior Gobierno municipal, ya que el Ayuntamiento tendrá que devolver al Obispado las tasas por servicios urbanísticos. Estamos trabajando sobre la base de la concurrencia de culpas pues el Ayuntamiento dio en su día licencias para el centro de culto, cobró unas tasas y no vigiló que se habían pasado los plazos”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que además de revertirse la cesión de esta parcela, que volvería a convertirse en suelo municipal,  también habrá que recuperar la parcela contigua a esta en la que el Consisitorio puso a disposición suelo público para que la Comunidad de Madrid construyera un centro de salud que nunca llegó. La regidora además ha advertido que «se tendrán que analizar todas las parcelas municipales cedidas en Getafe tanto en El Bercial como en otros barrios».

Por último, Hernández ha subrayado que son varias las confesiones religiosas que han solicitado una parcela para construir centros de culto, “por lo que habrá que buscar con igualdad, y atendiendo a la pluralidad y diversidad de ideología de credo, para atender las necesidades religiosas de los vecinos con igualdad de condiciones”. A lo que el PP ha contestado con una pregunta. «Queremos saber si la socialista Sara Hernández le ha quitado la parcela a la Diócesis Católica para dársela ahora a la confesión musulmana con el fin de construir una mezquita, ya que las declaraciones de la alcaldesa son confusas y convendría que lo aclarase de forma inmediata».

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario