El PP pide que se reduzca el gravamen del IBI al 0,4%
Además los populares sugieren que no se recupere el tipo diferenciado del IBI para los sectores del ocio y la hostelería
GETAFE/ 19 JULIO 2016/. El PP de Getafe ha pedido, en el marco de las negociaciones para las ordenanzas fiscales de 2017, que el tipo de gravamen del IBI se reduzca al 0,4%, el mínimo legal permitido, con el objetivo de favorecer la economía de las familias del municipio. Esta es una de las principales propuestas remitidas por el PP al Gobierno de la socialista Sara Hernández a fin de que se incorpore al expediente de las ordenanzas fiscales del próximo año.
El PP, además, ha exigido que no se recupere el tipo diferenciado del IBI para los sectores del ocio y la hostelería «porque perjudicaría gravemente a las pymes y autónomos de Getafe y llegaría a provocar despidos en las plantillas de numerosas empresas de la ciudad». Dentro de las propuestas planteadas por el PP se incluye igualmente la reducción del tipo de gravamen diferenciado del IBI industrial, la bajada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como las bonificaciones en la cuota íntegra del IBI a los inmuebles VPPB y VPPL cuyo valor catastral no supere los 100.000 euros. También se pide que las ordenanzas fiscales de 2017 incorporen una reducción del ‘numerito del coche’ (IVTM) para los automóviles menos contaminantes y una bajada a los vehículos industriales y de transporte colectivo.
Gratuidad de las bodas
El documento presentado por el PP recoge igualmente que se mantenga la gratuidad de las bodas que se celebren en el Ayuntamiento en aquellos casos en los que al menos uno de los contrayentes sea residente en Getafe. Para aquellos que no estén empadronados en la ciudad se debería establecer un precio debido a que la gratuidad de los enlaces está provocando un colapso en las listas de espera, que ya acumulan casi un año de espera para obtener fecha. Otra iniciativa del PP es la reducción o congelación de todas las tasas y precios públicos, especialmente en las del área educativo, sanitario, deportivo o asistencial.