Se producen nuevos registros en el Ayuntamiento: Operación anticorrupción Térmyca
Los contratos CGI del Ayuntamiento en el punto de mira de la fiscalía. En la mañana de hoy se han producido registros en los departamentos de Contratación y Compras
GETAFE/ 5 JULIO 2016/. La Guardia Civil y la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado registra desde las 12:30 horas de hoy los departamentos del Contratación y Compras del Ayuntamiento de Getafe. Estos registros están enmarcados dentro de una nueva operación anticorrupción, la Operación Térmyca, que nace en Cataluña ante la sospecha de contratos adjudicados ‘a dedo’ a la consultora Efial SL y CGI.
Como ha explicado la alcaldesa, Sara Hernández en Getafe se adjudicaron dos contratos por procedimientos abiertos en noviembre de 2012 y junio de 2014 para la inspección de recaudación de tributos y atención a la ciudadanía y recaudación ejecutiva del área tributaria a la empresa CGI.
Según las fuentes consultadas, a raíz de una denuncia efectuada en 2014, se detectó que en los ayuntamientos afectados se estaba realizando un mal uso de las Entidades Públicas Empresariales Locales (EPEL), unos instrumentos perfectamente legales cuyo objetivo es optimizar la gestión de los fondos públicos. En este caso, según la investigación, las EPEL acabaron configurando un «entramado fraudulento» gracias a la asesoría de dos empresas muy concretas, EFIAL y CGI.
Otros Ayuntamientos madrileños investigados
Desde primera hora de la mañana la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción de El Vendrell (Tarragona) están desarrollando una operación a gran escala en la que están realizando medio centenar de registros en empresas, domicilios y ayuntamientos como Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra o Chinchón en la Comunidad de Madrid.