Los getafenses presentan 400 propuestas a los presupuestos participativos

Un 83% de ellas responden a inversiones para la mejora de los barrios, mientras que un 17% promueven los programas de inversión social

GETAFE/ 18 MARZO 2016/. Entidades culturales, asociaciones juveniles y deportivas, AMPAS, voluntarios, asociaciones y vecinos a nivel particular han presentado 400 propuestas repartidas por los distintos barrios de Getafe dentro del programa Presupuestos Participativos. De las iniciativas presentadas, un 83% de ellas responden a inversiones para la mejora de los barrios, mientras que un 17% promueven los programas de inversión social.

Tras la evaluación de la viabilidad técnica de las propuestas que se realizará a partir de ahora por parte de los trabajadores municipales, las iniciativas pasarán a la fase final de la votación. Podrán participar los vecinos que así lo deseen con el único requisito de que sean mayores de 16 años y residentes en el barrio.

El programa de Presupuestos Participativos de Getafe para este año 2016, establece una cantidad de 3.500.000 de euros dirigidos a inversiones e iniciativas sociales para que sean los vecinos y vecinas en cada barrio, los que decidan cuáles son las prioridades. Las iniciativas vecinales se centran principalmente en aspectos de mejora de la movilidad urbana, actuaciones en patios y zonas deportivas de colegios o la creación de zonas infantiles y zonas verdes.

El PP tilda el proceso de “fracaso”

“No es democrático ni participativo ni justo que el 0,27% de los vecinos se imponga al resto de la población y decida las inversiones en la ciudad”, ha manifestado el concejal del PP, Rubén Maireles.

El PP, además, ha solicitado una memoria de los presupuestos participativos desglosados por barrio “ante las dudas de que esas propuestas procedan realmente de vecinos y asociaciones de Getafe”.

Durante la pasada legislatura los populares tomaron la decisión de acabar con este proceso participativo en el que se les da opción a todos los getafenses de presentar sus proyectos para la ciudad, estando obligado el Consistorio a ejecutar la opción más votada por los vecinos.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario