Afectados por Corrugados se concentran frente a la Consejería de Medio Ambiente

Piden «una solución inmediata que proteja la salud de la ciudadanía y el medio ambiente, frente a las emisiones tóxicas que la fábrica lleva años liberando al margen de la ley por focos no controlados, sin filtros y sin declarar»

GETAFE/ 20 OCTUBRE 2022/. Decenas de afectados por las emiciones de Corrugados se han concentrado frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid «con el objetivo de visibilizar esta problemática y rechazar las ilegalidades probadas y reincidentes en las que incurre la fundición».

Con pancartas, tambores y pitos, las familias han pedido a gritos «una solución inmediata que proteja la salud de la ciudadanía y el medio ambiente, frente a las emisiones tóxicas que la fábrica lleva años liberando al margen de la ley por focos no controlados, sin filtros y sin declarar». Desde la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados «hemos pedido a la Consejería de Medio Ambiente y a su máxima responsable, Paloma Martín, que dejen de mirar para otro lado».

Como denuncian dede la Platforma «llevamos meses solicitando que nos faciliten las mediciones de emisiones contaminantes, ruidos y olores, y no nos las dan. También hemos enviado fotos y vídeos que prueban el humo tóxico que sale a diario por focos sin declarar, y no nos contestan. Pero es que, además, no hemos parado de denunciar que la Autorización Ambiental Integrada que esta Consejería tiene que renovar a Corrugados es claramente insuficiente, porque no protege ni la salud, ni el medio ambiente. ¡Y aún así quieren darle la licencia! Estamos ante una situación escandalosa».

Y aportan otro dato. «Esta Plataforma ha tenido acceso a los informes técnicos independientes encargados por el Ayuntamiento de Getafe que certifican que Corrugados emite (noveles de ruído) hasta 70dB de noche, 25dB más de lo permitido, y por afectar a las zonas urbanas con olores producto de la fundición. Esto, además, se une  al hallazgo el pasado lunes de partículas metálicas en todos los rincones del patio del colegio Miguel de Cervantes, en Los Molinos. Es algo que ahora mismo preocupa a las familias, sobre todo ante el silencio de la Comunidad de Madrid. Hablamos de polvo férrico detectado con varios imanes al pasarlos por las superficies. Elementos con los que los niños llevan años en contacto».

«Ya no podemos más»

«Hemos tenido que ir hasta la puerta de la Consejería porque ya no podemos más. No podemos soportar más silencios, ni más políticas opacas, ni más mentiras con dos informes oficiales que apuntan a que la fábrica está funcionando ilegalmente. No entendemos cómo, con todo esto, la Comunidad de Madrid no exige a Corrugados que implante todas las correcciones técnicas que ya le requirieron en el año 2017 y que siguen sin ponerse en marcha».

La empresa ha publicado un comunicado en el que asegura «que no trabaja con plomo», sin embargo, según los datos disponibles en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, en los últimos años Corrugados siempre ha emitido plomo. Desde 492 kg en 2013 hasta 45 kg en 2020.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario