Los afectados por Fidere en Buenavista se movilizan para conservar sus casas

Se concentrarán el jueves, 29 de septiembre frente al Consistorio para visibilizar que sus viviendas de alquiler con opción a compra «presentan precios disparatados»

GETAFE/ 27 SEPTIEMBRE 2022/. El 3 de octubre finaliza el contrato de alquiler y la protección pública de sus viviendas y con esta nueva situación, el arrendador de sendas promociones en la avenida Segunda República y la calle Lina Odena en el barrio de Buenavista, les ha puesto sobre la mesa las condiciones de un nuevo contrato, aumentando incluso hasta el 100% la cuantía que estaban pagando. Fidere Patrimonio Socimi SA, filial del ‘fondo buitre’ Blackstone ha planteado condiciones “inasumibles” para los actuales inquilinos.

Estas promociones agrupan 248 viviendas, cuyos vecinos «llevan siete años o más en las viviendas, pero Fidere ha decidido no renovar más nuestros contratos ofreciendo en su lugar nuevos contratos con subidas de entre el 40% y el 60% en la renta, más gastos de Comunidad e IBI». Este incremento supone que un arrendatario que pagaba por una vivienda de dos habitaciones 700 euros/mes ahora tenga que pagar 1.000 euros/mes.

Las viviendas estaban acogidos al régimen de protección pública con opción a compra, y fueron desarrollados a través de la mercantil Egicam Plan Joven SL. En algún momento es Fidere la que asume la propiedad y ha esperado al fin de la protección para plantear la nueva situación. “No negocian y son precios disparatados. Quieren que nos vayamos de las viviendas, que ahora serían libres. Nuestra intención es quedarnos y seguir pagando la cuota actual. No queremos ser okupas”. Están siendo asesorados por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid para negociar de forma colectiva con Fidere. “Nuestra estrategia va a ser comunicar a Fidere que nos queremos quedar, pero que no aceptamos esas subidas abusivas”. Incluso asumirían una subida acorde con el IPC, pero no lo que les han propuesto.

Buscando apoyos

Son casi 50 los afectados, que han buscado también el apoyo del Gobierno municipal, con el que se han reunido. “Se les ha solicitado documentación para estudiar cada caso y ver cómo se les puede ayudar”. Se les ha ofrecido acompañamiento de los servicios jurídicos; la intermediación con la Comunidad de Madrid y la empresa; iniciativas en el Pleno de Getafe y en la Asamblea de Madrid; reclamación ante el Defenesor del Pueblo, así como todo el apoyo necesario en cuantos actos o concentraciones públicas se convoquen. También se reunieron con Mónica García, de Más Madrid, que acudió al municipio, y con el PP local.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Los afectados por Fidere en Buenavista se movilizan para conservar sus casas»

Deja un comentario