Afectados por Corrugados acusan a Ayuntamiento y Comunidad «de ocultar las mediciones de ruido, emisiones y olores»

Desde la plataforma denuncian que ambas instituciones están incumpliendo la Ley de Información Ambiental 

GETAFE/ 3 MARZO 2022/. La Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados han denunciado que han pasado seis meses desde que el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid realizaran mediciones de emisiones, olores y ruido tanto en zona industrial como en zona residencial, éstas últimas llevadas a cabo por el propio Consistorio, incluyendo mediciones en exterior e interior de algunas viviendas próximas a la fundición, en los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos, sin que a día de hoy hayan podido acceder a esa información.

La Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados «lleva desde diciembre de 2021 solicitando esos datos y pese a que el silencio administrativo en estos casos se interpreta como positivo, a fecha de hoy la información solicitada sigue sin ser facilitada. La semana pasada el propio Ayuntamiento nos confirmó, de manera verbal en una reunión convocada por el Concejal de Vivienda y Sostenibilidad, que por el momento no veremos esos informes. Alegan que no se facilitarán porque forman parte de un expediente aún abierto. Sin embargo, el 30 de agosto de 2021 el consistorio filtró a un medio de comunicación local que las primeras mediciones confirmaban la superación de los niveles de ruido llegando a los 71dB por la noche (el máximo fijado son 55dB) y que abría a Corrugados un expediente sancionador por importe de 30.000€ el cual, al parecer, fue retirado por parte del Ayuntamiento».

Según la plataforma «fuentes consistoriales han confirmado a esta plataforma que esos informes, que ahora ocultan, prueban que la fábrica incumple la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Un problema que el Ayuntamiento ahora traslada a la Comunidad de Madrid escudándose en un informe elaborado por encargo del propio Ayuntamiento a un experto en Derecho Administrativo, en el que se argumenta que éste no tiene competencias en materia de ruido, ya que la ordenanza municipal que lo regula no es de aplicación a empresas cuya actividad está controlada mediante una Autorización Ambiental Integrada que otorga la Comunidad de Madrid. Dicha información ha sido facilitada verbalmente por el propio Concejal de Vivienda y Sostenibilidad, sin embargo, esta plataforma no ha tenido acceso a ese documento».

Desde la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados exigen a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe «que cumplan con la normativa existente y nos faciliten las mediciones e informes realizados respecto a ruido, emisiones y olores, realizadas desde verano de 2021, abandonando la opacidad que caracteriza su actuación desde hace años respecto a la actividad de Corrugados. Es incomprensible y contradictorio que estas dos administraciones defiendan en sus programas de Gobierno la sostenibilidad y el medio ambiente mientras permiten que esta industria metalúrgica siga incumpliendo la normativa como en los últimos 20 años, atentando contra la salud de las personas y de nuestro entorno», sentencian.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario