Luis García Montero recogerá el premio concedido a título póstumo a Almudena Grandes en la gala del 8M

Las premiadas en la categoría nacional, las autoras del podcast Estirando el Chicle, no asistirán a la Gala

GETAFE/ 4 MARZO 2022/. Será el 10 de marzo cuando se celebre la Gala de los Premios 8M en el Teatro García Lorca cita a la que acudirá el poeta, Luis García Montero, pareja de Almudena Grandes, a recibir el reconocimiento a título póstumo hacía la escritora. La concejal de Feminismos, Alba Leo ha confirmado que las premiadas en la categoría nacional, las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín, autoras del podcast Estirando el Chicle no acudirán a la gala a recoger el premio. «Han enviado un vídeo», ha adelantado la edil.

Este año el lema elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujeres es Feminismo es Igualdad. Ha sido Alba Leo, concejala de Feminismos las encargada de presentar los distintos actos que el Ayuntamiento pondrá en pie con motivo del 8M. «Hemos elegido este lema porque no somos feminazis, ni histéricas en busca de venganza lo que buscamos es la igualdad. Queremos frenar la manipulación sobre el movimiento feminista , una manipulación con el único objetivo de mantener los privilegios de una minoría. El feminismo nos da la mano y la fuerza para seguir luchando por los derechos de todas las personas, feminismo es libertad, feminismo es igualdad».

Actos destacados

El día 8 tendrá lugar la Manifestación que saldrá de Plaza de España a las 12:15 horas, cuando finalice la tradicional Carrera por la Igualdad. Al llegar al Ayuntamiento se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, con la actuación del Coro sin Barreras’, del Consejo de la Discapacidad.

El jueves día 10 a las 18 horas, tendrá lugar la XXV edición de los Premios 8 de marzo, donde se pondrá en valor a mujeres y colectivos por su lucha por la igualdad. En la gala además se hará entrega de premios a los videos ganadores del concurso de video de Instagram, organizado junto a la delegación de Juventud.

El sábado 12 de marzo a partir de las 17:00 horas, habrá actividades para público familiar y juvenil, en la plaza de la Constitución, con actividades dirigidas al fomento de la igualdad para todas las franjas de edad. Habrá una biblioteca feminista itinerante, así como un cuentacuentos, un taller de camisetas y un escape room. A las 19:00 horas, la conocida freestyler Erika 2 Santos interactuará con los vecinos y vecinas en una improvisación de rap feminista.

Hasta el día 11 de marzo, se pueden ver en la Sala Lorenzo Vaquero, la exposición ‘Lesbianas en la Historia’, sobre las luchas de varias mujeres que durante siglos han sufrido y sufren doble discriminación.

El jueves 24 de marzo, tendrá lugar la Concentración en la plaza General Palacio, en repulsa a la violencia machista, donde se guardarán 5 minutos de silencio por las mujeres asesinadas.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario