409 familias reciben nuevas ayudas para el pago de suministros

Con cantidades entre los 300 y 552 euros para permitir a estas familias que puedan centrar sus esfuerzos en la recuperación económica
GETAFE/ 10 ENERO 2022/. El Ayuntamiento ha concedido 409 nuevas ayudas para el pago de suministros a vecinos y vecinas con dificultades económicas, para prevenir la vulnerabilidad energética en las viviendas y permitir que centren sus esfuerzos en la recuperación económica.A estas ayudas ha podido acceder cualquier familia con bajos ingresos, entre ellas pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios, o personas en activo, para el pago de facturas de energía. Se ha prestado especial atención a familias monomarentales y monoparentales, así como con miembros con discapacidad o dependencia.

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha explicado que “en los dos últimos hemos concedido cerca de 800 ayudas para este fin, además de las otras ayudas que se hemos entregado para paliar las consecuencias económicas que han padecido las familias debido a la pandemia. En Getafe seguimos trabajando para que nadie se quede atrás”.

Como requisito para acceder a las ayudas, era necesario estar empadronado en Getafe desde el 1 de enero de 2020 y tener bajos ingresos. En concreto y en base al Salario Mínimo Interprofesional se calculó que no debían superar los 1.108 euros mensuales en familias de 1 y 2 personas; los 1.219 en familias de 3 o 4; 1.330 en familias de 5 o 6; o los 1.440 euros mensuales para familias de 7 o más personas. Las ayudas se han incrementado en 40 euros por cada miembro de la unidad familiar, hasta un máximo 6 personas y también en casos que los Servicios Sociales han determinado como vulnerabilidad. Además se ha incrementado un 20% para familias monomarentales o monoparentales; o un 20% por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad con grado de dependencia II o II, o 65%.

La mayoría de las ayudas se han concedido por desempleo, con un total de 211; por ERTE se han concedido 197; por reducción de jornada, 5 ayudas. Entre los años 2020, 2021 y 2022 Getafe ha destinado 5.000.000 de euros directos para paliar las consecuencias de la COVID en familias de la ciudad. 28.000 getafenses fueron atendidos por necesidades económicas derivadas de la pandemia durante el pasado año, un 30% más de lo habitual.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario