Una placa sobre monolito en la Base Aérea recordará su centenario

EL acto contó también con un desfile militar 

GETAFE/ 21 OCTUBRE 2021/. Ayer, la Base Aérea albergó distintos actos con motivo de la celebración del Centenario de esta base militar getafeña. Al desfile militar y el homenaje a lo caídos se sumó el descubrimiento de una placa sobre un monolito que recordará para la historia el Centenario de la Base Aérea.

La Base Aérea de Getafe fue creada el 8 de marzo de 1920. Es una de las cuatro primeras bases aéreas españolas de la historia de la aviación española y también se considera el embrión de lo que desde 1939 es el Ejército del Aire.
Acoge al Ala 35 de Transporte y a otras unidades con aeronaves, como son el Escuadrón de ala fija del Ala 48, con misión SAR (búsqueda y Salvamento) y el Grupo de Fuerzas Aéreas del Centro Cartográfico y Fotográfico, así como otras tan singulares como el Centro de Farmacia de Madrid.
Además del acuartelamiento aéreo de Getafe, en el que se ubica su Agrupación, también alberga el Centro Logístico de Transmisiones, el Centro Logístico de Material de Apoyo, el Grupo de Transmisiones, el Grupo de Automóviles y el Escuadrón de Enseñanza de Automoción.
En la Base se ubica el Ala 35 que realiza tanto transporte estratégico, como táctico y dentro de esas categorías: reabastecimiento en vuelo, apoyo aéreo logístico, capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna, operaciones aerotransportadas, evacuaciones aeromédicas y misiones humanitarias. La Base también es, en muchas ocasiones, punto de aterrizaje de aviones de transporte de autoridades y de reabastecimiento y corta estancia de unidades aéreas españolas y fuerzas aéreas extranjeras; no es difícil ver el aterrizaje, el despegue, o la estancia, de la fabulosa Patrulla Águila cuyo acuartelamiento está en San Javier.
La creación de la base aérea y resto de Unidades del Ejército del Aire, supusieron para la villa de Getafe la especialización en la industria aeronáutica en la ciudad, primero con Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) y actualmente con Airbus (ADS) generando decenas de miles de puestos de trabajo y riqueza económica e intelectual a la Ciudad Getafe ha concedido este mismo año la Medalla de Oro de la Ciudad a la Base Aérea y un avión del Ejército del Aire llevará para la historia el escudo de Getafe en su fuselaje.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario