Hasta el 30 de noviembre se pueden solicitar las licencias de terrazas

La empresa pública de desarrollo económico, GISA, ha dispuesto 600.000 euros en ayudas directas para la adaptación a la nueva normativa por parte de los establecimientos

GETAFE/ 14 OCTUBRE 2021/. Los hosteleros de Getafe pueden solicitar hasta el 30 de noviembre como fecha límite, la nueva licencia obligatoria para las terrazas de hostelería en la vía pública. Estas solicitudes son necesarias en base a la nueva Ordenanza de Terrazas, que recoge circunstancias hasta ahora desactualizadas y que apuesta por la convivencia entre vecinos y hostelería como eje central de Getafe para el futuro. Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe; a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe, así como los lugares oficiales habilitados para ello.

Getafe va a ayudar a los hosteleros a que lleven a cabo los cambios indicados en la nueva Ordenanza, con el objetivo de mejorar la convivencia con los vecinos con  600.000 euros en ayudas. A través de la empresa pública de desarrollo económico, GISA, ofrecerá hasta 5.000 euros por establecimiento para la adaptación a la nueva normativa aprobada en el Pleno. Estas ayudas directas se podrán solicitar entre el 15 de diciembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 una vez tramitada la nueva licencia.

Entre las principales novedades de cara a los hosteleros se encuentra la homogenización de las mesas y sillas; el tamaño de las terrazas; la licencia por al menos cinco años de los cerramientos; la regulación de otros elementos auxiliares como estufas; mayor agilidad en las tramitaciones; o el uso de espacios como aparcamientos, como se ha permitido durante la pandemia.

Una vez cuenten con la nueva autorización, entre el 15 de diciembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 podrán presentar la solicitud de ayuda por un valor de hasta 5.000 euros por establecimiento a través de GISA. La inversión para el mobiliario o la adaptación de los cerramientos deberá realizarse también hasta el 30 de abril de 2022.

Mejora de la convivencia

Con la nueva ordenanza, las terrazas deberán dejar al menos una anchura libre de paso de 1,80 metros que se incrementa hasta los 4 metros en zonas peatonales. Tampoco se podrá ocupar más del 60% de la acera. El mobiliario se homogeniza y no se permitirá el almacenamiento en la vía pública de sillas y mesas cuando no estén en uso, de igual forma se deberá garantizar el paso a través de los cerramientos una vez finalizada la actividad diaria, facilitando así la limpieza de estas zonas y evitando el deterioro de los espacios públicos.

También se prohíbe la instalación de pizarras o trípodes informativos, que suponían un obstáculo en las aceras, y también se regulan los cerramientos que deberán permanecer abiertos para su paso una vez finalizado su uso. El aforo deberá estar reflejado en la terraza, por lo que el vecino podrá comprobar rápidamente si se está haciendo un uso adecuado.

En lo que respecta a las molestias por ruido, la ordenanza determina que se podrá reducir el número de mesas o revocar la licencia cuando en estas se genere ruido que supere los límites establecidos en la legislación sobre contaminación acústica, en los edificios colindantes. Todo ello deberá estar supervisado por la Unidad de Medio Ambiente y por la Policía Local.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario