Convocan una manifestación el 22 de octubre bajo el lema Corrugados nos ahoga

Los getafenses están llamados a secundar una manifestación que saldrá a las 18:30 horas desde el barrio de Los Molinos hasta llegar al Ayuntamiento 

GETAFE/ 5 OCTUBRE 2021/. La Plataforma de Afectados por Corrugados ha convocado una manifestación el próximo 22 de octubre bajo el lema “¡Corrugados nos ahoga! La administración nos ignora”. «La concentración de hace unos meses se convierte ahora en una marcha que saldrá a las 18:30 horas del barrio de Los Molinos hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde, frente al Ayuntamiento, se leerá un manifiesto y se denunciarán los olores, las emisiones y los ruidos con más ruido», explican.

Los convocantes creen que «es inadmisible que tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Comunidad de Madrid estén permitiendo desde septiembre que Corrugados siga funcionando a 200 metros de viviendas y colegios pese a haber constatado incumplimientos muy graves que suponen la paralización inmediata de la actividad».

Ruidos nocturnos

«Actualmente, y desde hace años, en los barrios cercanos se pasa de dormir con 51dB cuando Corrugados está parado a 73dB cuando hay actividad. Una auténtica barbaridad que supera los límites permitidos y que supone la paralización inmediata de la actividad de la fábrica. Además está el problema de la emisiones contaminantes difusas que emanan a diario de Corrugados por focos no controlados, y que por el olor intenso a metal que desprenden, podrían superar también los límites de partículas cancerígenas producto de la fundición, como ya ocurrió hace unos años y por lo que la fundición fue multada. Hablamos de componentes como dioxinas o furanos, muy perjudiciales para la salud, que estamos respirando los vecinos», explican.

Los convocantes creen que «la situación de Corrugados Getafe es insostenible en un momento en el que, además, el Ayuntamiento pretende repetir la irregularidad de 2006 al construir Los Molinos, proyectando 700 viviendas a los pies de la fundición. Un auténtico disparate que el consistorio pretende zanjar, según el plan publicado, construyendo un talud de 10 metros de altura dotado de arbolado, que permitirá la mejora del aislamiento acústico de las viviendas (…) y eliminará el impacto visual negativo. Sin embargo, ese muro no evitará las molestias del ruido, ni frenará los fuertes olores insalubres y las emisiones diarias».

Por todo lo expuesto desde la Plataforma de Afectados por Corrugados ha decidido salir a la calle  el 22 de octubre con una manifestación que va a recorrer las calles de Getafe, «para que todos los vecinos sepan lo que está ocurriendo con una fundición que nos está ahogando gracias a unas administraciones cómplices que priorizan el negocio de un empresario frente a la salud de miles de vecinos».

Fotografía_Pablo Cabellos.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario