El 9 de septiembre será festivo en Getafe pero «sin la tradicional bajada de la Virgen»

El Obispado y el Gobierno municipal así lo han decidido provocando la reacción de la Congregación Nuestra Señora de los Ángeles que no entiende «que se haya vetado al estancia de la imagen de la patrona en la Catedral»

GETAFE/ 8 SEPTIEMBRE 2021/. Llegó septiembre. Y con él, además de la vuelta al cole, las ansiadas Fiestas de Getafe, que fueron pospuestas el pasado mes de mayo por la pandemia provocada por el Covid-19 (en 2020 no se celebraron). Y el primer día Festivo, fijado el 9 de septiembre, llega con polémica. No se celebrará la tradicional Bajada de la Virgen, desde la Ermita que lleva su nombre en el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral de la Magdalena. Así lo han acordado el Obispado y el Gobierno local. Tanto la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles como los partidos de la oposición, PP y Vox han denunciado que «se haya vetado la estancia de la patrona Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de la Magdalena durante las fiestas de Getafe en su honor».

Los populares han reprochado a la alcaldesa «que impida esta tradición mientras que sí celebrará un extenso programa festivo, como ella misma ha manifestado, con 17 recintos activos y todo tipo de actividades, conciertos y fuegos artificiales”. Desde la Congregación entienden la decisión de suspender la Bajada, en el formato de tradicional romería, pero «no comparten que el Gobierno haya vetado posibilitar la estancia de la imagen en la Catedral».

El portavoz de los populares, Carlos González Pereira cree que “ya que los vecinos llevan dos años sin poder disfrutar del tradicional acto de bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe por la pandemia, no parece entendible que se les impida visitar a su patrona, con todas las medidas de seguridad y controles oportunos a las cuales la propia Congregación se había ofrecido a colaborar”.

«Sectarismo de Sara Hernández»

Por todo ello, Pereira ha remarcado que esta decisión obedece únicamente “al sectarismo de Sara Hernández. Como afirmó en el Pleno, se siente orgullosa de su Gobierno comunista y este es un ejemplo más de cómo pretende imponer el modelo comunista en Getafe, atacando las creencias y las tradiciones arraigadas en nuestra ciudad y vecinos”.

Ante la polémica suscitada tanto la alcaldesa, Sara Hernández como el obispo, Ginés García Beltrán han querido trasladar a la ciudadanía «que la Virgen de los Ángeles siempre debe ser un motivo de enorgullecimiento para la ciudad y no convertirse en motivo de enfrentamiento entre vecinos o entre posturas políticas. “Nuestra Patrona es símbolo de convivencia y unión, origen de la tradición más antigua y querida de nuestra ciudad”..

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario