Los vecinos de Perales del Río llevan cerca de 2 meses incomunicados con Getafe

Han recogido 2.718 firmas para exigir la apertura urgente de la carretera que une este barrio con el resto de la ciudad y que lleva cortada desde el temporal Filomena

GETAFE/ 23 MARZO 2021/. Los vecinos del barrio de Perales del Río han presentado 2.718 firmas ante la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe para exigir la reapertura de la única vía interna, la Vereda de la Torrecilla, por la que transitaban desde hace más de 30 años y que conecta este barrio con Getafe. Hace ya 60 días que «el barrio está incomunicado con el resto del municipio. Es una vergüenza que ninguna administración haya sido capaz de dar una solución en todo este tiempo», afirman.

Hasta el momento, la Asamblea Vecinal de Perales del Río ha realizado diferentes acciones, entre las que destaca una marcha-manifestación al Ayuntamiento «sin recibir respuesta alguna». Únicamente el grupo Más Madrid Compromiso con Getafe se ha hecho eco «de nuestra petición que será llevada a Pleno, hoy del 23 de marzo de 2021. Es incomprensible que esta vía esté cerrada y sin información de su apertura».

Desde el Consistorio afirman que el Gobierno municipal ha reclamado en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid que agilice el estudio sobre las actuaciones y las posibilidades jurídicas de la vía pecuaria de la Vereda
de la Torrecilla, que conecta el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, tras los daños sufridos durante el temporal Filomena. También han contactado con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, como autoridad competente en las vías pecuarias de la región, pero varias semanas después aún no ha habido respuesta. Cualquier actuación sobre esta vía pecuaria, incluida la circulación de vehículos tendría que ser autorizada por la Comunidad de Madrid.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Los vecinos de Perales del Río llevan cerca de 2 meses incomunicados con Getafe»

  • el 1 abril, 2021 a las 15:50
    Enlace permanente

    La prolongación de la vía pecuaria desde el Cerro de los Ángeles hacia Getafe es la carretera M406. Dos calzadas, con dos carriles, con firme reparado en 2020… Pueden comprobar el trazado ustedes mismos en la propia página web de la CAM y verán que la continuación es la calle Hospital de San José, calle Leganés… El mismo criterio que nos aplican en Perales (accesos alternativos) habría sido válido para la M406. De hecho les agradecería que comprobaran si la propia M301 no es una via pecuaria… La excusa dada es peregrina, si les importara tanto la via pecuaria no la habrían encajonado entre el trazado del AVE y el puente de la variante (punto negro ciclista, ¿del que debería hacerse alguien responsable?).

    Respuesta

Deja un comentario