Una «tremenda» explosión procedente de Corrugados pone en alerta a los vecinos de las viviendas colindantes

Se produjo el pasado viernes de madrugada «porque un contenedor de chatarra lleno de nieve, al entrar en contacto con el acero, generó gases produciendo una deflagración durante el proceso de fusión dentro del horno” de la industria metalúrgica

GETAFE/ 19 ENERO 2021/. La Plataforma de Afectados por Corrugados ha alertado de que la madrugada del pasado viernes vecinos de Los Molinos y Juan de la Cierva sintieron una «tremenda explosión» procedente de la factoría próxima a sus casas. Según han explicado desde Corrugados “un contenedor de chatarra lleno de nieve, al entrar en contacto con el acero, generó gases produciendo una deflagración durante el proceso de fusión dentro del horno” de ahí el gran estruendo que se produjo. Desde el Consistorio le han trasladado a la plataforma que «la deflagración fue ruidosa pero no peligrosa”.

Desde la plataforma han señalado que esta explosión les preocupa “por las emisiones que se hayan podido producir, y se une a la actividad frenética de la fábrica en los últimos días, que no para de liberar enormes columnas de humo que han pasado de ser de color blanco a negro y marrón, acompañado de un fuerte olor a metal constante”

En este sentido temen que, “de nuevo, como ya ha pasado en varias ocasiones en los últimos años, esos gases hayan provocado que se hayan sobrepasando los límites de emisión de partículas contaminantes que afectan directamente a la salud, como las dioxinas y furanos, agentes cancerígenos resultado del proceso de fundición, o metales pesados que se volatilizan y que afectan directamente al sistema respiratorio y nervioso”.

Además, aunque el Ayuntamiento ha asegurado que la explosión “fue inofensiva”, se preguntan “cómo lo saben, si se han hecho mediciones o si se ha revisado el horno y las instalaciones de la fundición tras la explosión”. Por último, han exigido una vez más al Ayuntamiento de Getafe y a la Comunidad de Madrid que les faciliten la información relativa a las emisiones de Corrugados, a su plan de minimización del ruido “que no ha solucionado, y que obligue a la fundición a cumplir con la normativa, porque nuestra salud está en juego”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario