Las movilizaciones de John Deere terminan con un acuerdo que no convence a todos

Se pedía la readmisión de los 11 despedidos objetivo que no se ha logrado tras la negociación y el acuerdo alcanzado en solitario entre UGT (sin CC OO y CESIF USO) con la dirección de la compañía

GETAFE/ 28 DICIEMBRE 2020/. A principios de diciembre saltaba la noticia. La dirección de John Deere despedía a 11 trabajadores de la unidad administrativa de la planta getafeña. Desde el minuto uno el Comité de Empresa rechazó los despidos y convocó movilizaciones respaldadas por los propios trabajadores. El 10 de diciembre una multitudinaria manifestación recorrió el centro de la ciudad. Unos días más tarde, UGT alcanzaba un acuerdo con la dirección de la compañía. “Se aumentaría la indemnización a los despedidos, se les ayudaría a buscar un nuevo empleo y en caso de no encontrarlo se les recolocaría en el plazo de un mes en otras plantas de John Deere en Europa”.

El acuerdo no gustó a todos. Como explica Pablo García-Cano, secretario del Comité de Empresa de John Deere por CC OO “el 18 de diciembre, los miembros de UGT que conforman la mayoría en el Comité de Empresa firmaron en solitario un acuerdo con la dirección a pesar de que 2 de los 3 sindicatos con representación no estábamos de acuerdo. Nosotros, CC OO, rechazamos ese acuerdo porque no consigue lo que pedíamos, la readmisión. Consideramos que este acuerdo es un brindis al sol porque la dirección sabe que la mayoría de los despedidos no pueden abandonar  a sus familias y sus hijos en un mes y además no se les ha informado ni en qué puestos se les recolocaría, ni en qué país, ni en qué condiciones, ni con qué garantía. Si se quisiera ofrecer una solución de verdad se les recolocaría en Ibérica aunque sus puestos dependieran de otras unidades europeas como han hecho con otros empleados y con miembros de la dirección”, explica.

El Comité de Empresa de John Deere está compuesto en la actualidad por 12 representantes sindicales de UGT, 10 de CC OO y uno del CESIF-USO. “El mismo día que se firmó el acuerdo en el Instituto Laboral habíamos recibido una carta firmada por 6 de los 11 despedidos en la que nos agradecía al Comité y a la plantilla todo lo que estábamos luchando por su readmisión y nos manifestaban su voluntad de recuperar sus puestos de trabajo. Desde CC OO no aceptamos despidos ya que hay que tener en cuenta que John Deere tiene beneficios”, sentencian.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Las movilizaciones de John Deere terminan con un acuerdo que no convence a todos»

  • el 29 diciembre, 2020 a las 00:34
    Enlace permanente

    La condición de ese sindicato , UGR, sigue la estela de lo que ha sido siempre, entreguista con la dirección. Ya en la lucha de 1981 contra los despidos de 127 compañeros, ejercieron de esquiroles en la huelga que duró tres meses, que mientras la mayoría del Comité CC.OO y el Sindicato Unitario, manteníamos la consigna del o todos o ninguno, ellos el de mejor 127 que toda la plantilla. La lucha la ganamos los trabajadores que estábamos con la mayoria del Comité, sin un solo despido. Situación que duró hasta estos días que han puesto la primera piedra a los futuros despidos, que ha buen seguro se producirán, por mor a este retroceso en la lucha sindical. El tiempo será testigo de lo que aquí pronostico. Salud y República.

    Respuesta

Deja un comentario