Comienza la VIII edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe

El marco incomparable de la Catedral Santa María Magdalena albergará 4 conciertos con entrada gratuita

GETAFE/ 11 NOVIEMBRE 2020/. El próximo domingo 15 de noviembre, comienza el VIII Festival Internacional de Órgano de Getafe, un festival que año tras año ha ido ganando peso, convirtiéndose en un referente del género fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión contará con cuatro conciertos con intérpretes españoles de una calidad sobresaliente. Y una vez más, todos los conciertos se celebrarán en el marco incomparable de la Catedral Santa María Magdalena, con entrada gratuita.

Todos los conciertos comenzarán a las 20:00 horas. La inauguración será a cargo de Monserrat Torrent el día 15 de noviembre, seguida de Enrique Martín-Laguna, el 22 de noviembre, la violinista Lina Tur junto con Daniel Oyarzabal, el 29 de Noviembre, y Pablo Taboada, que cerrará el Festival  el 6 de diciembre.

Montserrat Torrent nace en Barcelona. Fue la Guerra Civil Española, que provocó un refugio rural y el pretexto de cambiar el piano por el órgano. Apareció BACH y la interpretación  de uno de sus corales desencadenó una simbiosis absoluta con  la esencia de este instrumento.

Enrique Martín-Laguna Monreal (Madrid, 1990). Organista titular de la Catedral de Santa Magdalena de Getafe. Obtiene el Título de Grado Superior de órgano estudiando con el profesor Roberto Fresco en Centro Superior de
Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Actualmente finaliza los estudios superiores de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También cursa un Máster de interpretación de órgano en el Conservatorio Real de Bruselas con el profesor Benoît Mernier. Su actividad concertística le ha llevado a actuar
en España, Bélgica, Francia e Italia.

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música, Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

Lina Tur Bonet es considerada internacionalmente como “una de las violinistas más interesantes de la actualidad”. Violinista versátil, tras trabajar desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento, y dedicarse como solista a la interpretación y grabación tanto de los grandes compositores como de músicas inéditas,  se ha convertido ya en un referente de la música, siendo reclamada en todo el mundo como solista y para agrupaciones de primer orden mundial.

Pablo Taboada Jiménez inicia a los 8 años los estudios de piano y finaliza el grado profesional con la profesora Katia Michel, estudiando también Armonía con Carme Font y Víctor Solé e Historia de la Música con Pedro Burzaco. Posteriormente, comienza los estudios superiores de órgano y bajo. Ha realizado grabaciones para RNE, y Cataluña Música. Ha grabado un disco bajo la discográfica, La mà de Guido, en el órgano histórico de Vielha (Val d’Aran). Actualmente ejerce como organista en la Parroquia de Nuestra Señora los Ángeles (Madrid).

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario