La alcaldesa y Ayuso se reunirán de forma telématica este viernes

Sara Hernández le trasladará los problemas del inicio del curso escolar; la necesidad de reforzar el sistema sanitario público; la preocupación por las residencias de personas mayores; el apoyo a los sectores cultural y deportivo; y el Plan Regional de Inversiones

GETAFE/ 19 SEPTIEMBRE 2020/. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se reunirá telemáticamente el próximo viernes, con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que la presidenta atiende a la regidora en su condición de alcaldesa en toda la legislatura. “Los vecinos y vecinas de Getafe también son madrileños y se merecen el mismo respeto que el resto. Ni siquiera con una pandemia por medio se nos había permitido hasta ahora, trasladar las carencias que el Gobierno regional está provocando en la ciudad en áreas tan importantes como la sanidad pública, la dependencia o la educación”, ha afirmado la regidora.

En este sentido, el encuentro que contará con varios regidores de la zona sur, ha sido propiciado según ha explicado la propia presidenta, tras la reunión que mantuvo Sara Hernández con la alcaldesa de Alcorcón y el alcalde de Fuenlabrada la pasada semana. En esa reunión de trabajo, se pusieron en común aquellas problemáticas que estos municipios están sufriendo como consecuencia de la pandemia y ante la falta de acción por parte de la Comunidad de Madrid.

Hernández ha “agradecido la celebración de este encuentro, a pesar de que llega tarde, porque el virus no entiende de fronteras y tenemos que luchar juntos para conseguir ganar. De nada sirven las medidas que estamos llevando a cabo en Getafe si el resto de municipios actúa de otra forma. En cualquier caso y una vez superadas estas circunstancias, seguiremos insistiendo en una reunión monotemática sobre Getafe con respecto a las competencias regionales que es de vital importancia para el futuro de la ciudad y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Asuntos a tratar

Entre los temas que la alcaldesa pondrá encima de la mesa con la presidenta, está el caótico inicio del curso escolar que no se ha coordinado y está suponiendo muchos problemas para los centros, alumnado y familias. Getafe pedirá la firma de un convenio para afrontar los gastos derivados de las actuaciones municipales contra el COVID-19 en las aulas, aunque no será lo único. “Ya hay niños en los comedores escolares y todavía la Comunidad de Madrid no ha aclarado qué pasará con las becas que ofrecía otros años, ante la incertidumbre que supone para las familias con menos recursos”.

También se solicitará información sobre el número de rastreadores que existe en Getafe, de cuya información no ha dispuesto el Ayuntamiento en ningún momento. En el mismo ámbito se exigirá la apertura de todos los centros de salud en su horario completo de mañana y tarde, así como la contratación de más personal sanitario para los Centros de Salud y una valoración de la capacidad de la Atención Primaria y el Hospital frente al rebrote de la pandemia.

En el ámbito de las personas mayores, la alcaldesa preguntará por los planes que tiene la Comunidad de Madrid para protegerles en las residencias y que no se repitan las malas noticias de los primeros meses.

Getafe también solicitará un fondo de ayudas par la reactivación de las actividades culturales y deportivas, que debido a la actual situación están suponiendo una merma importante para ambos sectores con miles de familias afectadas.

Por último, Hernández preguntará sobre el Plan Regional de Inversiones, cuyo uso de gasto corriente para hacer frente a la pandemia se solicitó el pasado mes de julio y aún continúa sin respuesta por parte de la Comunidad de Madrid.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario