La presidenta de la Comunidad de Madrid visita el colegio de El Bercial ante un comienzo de curso incierto por el covid19

Mientras Ayuso ha afirmado que «la seguridad de los niños y niñas está garantizada» la alcaldesa de Getafe le ha recriminado que «haya elegido un colegio nuevo como El Bercial para hacer una visita cómoda para la foto»

GETAFE/ 1 SEPTIEMBRE 2020/. Mamparas, grupos burbuja, uso de mascarillas, nuevos espacios alternativos a los existentes en los colegios en otros edificios públicos e incluso aulas prefabricadas son algunas de las medidas que la Comunidad de Madrid ha previsto en su plan de vuelta a la aulas de forma segura frente a la pandemia provocada por el covid19. Así lo ha explicado Isabel Díaz Ayuso en la visita que protagonizó ayer junto al consejero de Educación al Colegio del El Bercial, el centro más nuevo del barrio getafeño, en el cual acaba de finalizarse la tercera fase de su ampliación.

Junto a ellos, estuvo la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández que agradeció a la presidenta su visita «porque es importante que pise terreno» pero quiso recordarla que «el buen ejemplo de este colegio, no se puede trasladar a otros. La inmensa mayoría de colegios de Getafe no pueden vivir estas circunstancias positivas que tiene el CEIP El Bercial: este es el colegio más nuevo, tiene espacios más amplios y le sobran aulas. Disfruta de un gimnasio amplio, de un comedor grande… va a poder hacer incluso clases de 18 alumnos».

No ocurre lo mimos en otros colegios, como mencionó la propia alcaldesa que puso ejemplos: «El colegio San José de Calasanz, o sin ir más lejos, el María Blanchard, que es un colegio nuevo en Buenavista que se está construyendo por fases». Y apuntó: «Los directores y directoras de los colegios están viviendo el comienzo de curso con inquietud ya que hay que cambiar el 100% el funcionamiento ordinario de muchos centros» y pidió concreción. «La Comunidad de Madrid ha establecido unas normas que son todavía indefinidas».

Paralelamente fuera del centro decenas de personas bajo el paraguas de la Plataforma por la Escuela Pública se concentraron para plantear algunas preguntas a Ayuso que a su juicio aún están sin  resolver: «De los 11.000 profesores que supuestamente va a contratar la Comunidad de Madrid, solo en Getafe necesitaríamos 200. ¿Dónde están?», preguntaban «ya que sería la única manera de garantizar los ratios de 15 alumnos por aula». No pudieron dirigirse a la presidenta directamente ya que entro y salió en coche por la puerta de atrás.

Preocupación por las becas

«Tenemos dudas respecto a la política de la Comunidad de Madrid respecto a las becas. Se ha sustituido el REMI por el Ingreso Mínimo Vital. ¿Va a sustituir las becas la Comunidad de Madrid?», espetó la alcaldesa. «Estamos a una semana del inicio de curso escolar y los Ayuntamientos no sabemos nada. No sabemos si va a haber familias de Getafe que van a estar desprotegidas. Tampoco sabemos qué pasa si un colegio es cerrado, ¿qué pasa con los comedores? ¿Vamos a repetir las mismas malas decisiones? ¿Quién va a garantizar la comida de esos niños y niñas? Hay mucha indefinición y estamos a una semana del inicio del curso escolar».

 

 

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario