Concentración en las puertas del Hospital para defender la sanidad pública

Afirman que «la crisis del coronavirus no ha hecho sino evidenciar el deterioro de la sanidad pública» y piden revertir esta situación

GETAFE/ 26 MAYO 2020/. El personal sanitario del Hospital de Getafe protagonizó ayer tarde, junto a los usuarios y vecinos que quisieron sumarse, la primera protesta en defensa de la sanidad pública. Durante la concentración se rindió homenaje a los sanitarios por su esfuerzo titánico frente al Covid-19.

“Serologías congeladas, contratos precarios, Equipos de Protección Individual (EPIs) reutilizados. Este contrato es un maltrato”; “No somos héroes” y “Sanitarios Necesarios” fueron algunos de los eslóganes que pudieron leerse ayer en sus pancartas reivindicativas.

«Cuidar de quien nos cuida»

Los profesionales sanitarios quisieron reflejar en un manifiesto que “la crisis del coronavirus no ha hecho sino evidenciar el deterioro de la sanidad pública. Los recortes, la privatización… han debilitado a la sanidad. Los trabajadores de la sanidad estamos agotados”. Por eso, han solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid «que no se prescinda de los nuevos puestos creados para afrontar la crisis por Covid-19».

También piden reconstruir el sistema sanitario y señalan que “hay que cuidar de quien nos cuida, los recursos humanos son lo más valiosos de nuestro sistema de salud. Invertir en los trabajadores supone garantizar la calidad y la seguridad del cuidado de la población. Tampoco es aceptable derivar pacientes a la privada. Esto no es la solución, es precisamente uno de los factores que debilitó a nuestra sanidad. La solución a la crisis pasa por fortalecer lo que ya tenemos. No se puede permitir más deterioro del sistema de salud. Nos perjudica a todos como sociedad y potenciales pacientes, como se ha plasmado durante la pandemia”.

La protesta se ha extendido al resto de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid como el Severo Ochoa de Leganés, el 12 de Octubre, el Hospital de Móstoles, La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o La Princesa.  Las concentraciones se han repetido en algunos centros de salud del municipio, donde los vecinos que pasaban por la zona se sumaban a las plantillas de sanitarios para participar de sus reivindicaciones.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario