Airbus pacta el ERTE

Afectará a 3.163 personas, el 87% de la plantilla de 3.655, desde el 20 de mayo al 30 de septiembre como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

GETAFE/ 18 MAYO 2020/. Airbus Operaciones ha llegado a un pre acuerdo con los sindicatos para realizar un ERTE que afectará a 3.163 personas, el 87% de la plantilla de 3.655, desde el 20 de mayo al 30 de septiembre. La caída de entre un 33% y un 40% en la producción de sus principales modelos como consecuencia de la grave crisis del sector aéreo mundial por el coronavirus explica esta medida.

Todos las centrales sindicales (CCOO, UGT, SIPA, CGT y ATP) han aprobado por mayoría el mismo. El ERTE se extenderá hasta el 30 de septiembre y los trabajadores afectados recibirán el 90% de su sueldo neto, al tiempo que se ha asegurado que los empleados de esta división de aviones comerciales no perderán las pagas extras, ni las vacaciones.

«CC.OO. intentó evitar al ERTE hasta el último momento, pero fue imposible sortearlo por más tiempo cuando se confirmó que la producción perdería un tercio de su volumen», ha explicado el sindicato que también ha avisado de que la crisis «no ha pasado», ya que la situación de las aerolíneas es crítica y los ingresos y la facturación se han desplomado.

Adelanto empresa primera cuota

El preacuerdo recoge que la prestación por desempleo que consuman los trabajadores entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre no se les descontará de la cantidad que acumulan y no les reducirán el variable. Además, la empresa aeronáutica adelantará la primera cuota de la prestación por desempleo, ante el riesgo de que el cobro se retrase por la saturación a la que está sometido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario