Más de 200 personas habrían fallecido por el Covid-19 en las residencias de mayores

Según Más Madrid Compromiso con Getafe que «considera urgente que todas las administraciones competentes tomen las medidas necesarias»

GETAFE/ 18 ABRIL 2020/. «A pesar de la falta de transparencia de la Comunidad de Madrid y de las direcciones de algunas residencias, sabemos que hay residencias donde hay mas de 50 residentes fallecidos. Seguramente, más de 200 personas mayores han muerto en las residencias de Getafe, y hay decenas de contagiados y cientos de aislados». Ha sido Más Madrid Compromiso con Getafe quien ha querido denunciar públicamente esta situación a través de una nota de prensa.

«En las residencias de mayores se están dando situaciones gravísimas, como tener a personas con problemas cognitivos en una habitación sola todo el día, personas con enfermedades que necesitarían salir y andar y que, en la medida en que se les aísla, se le condena a un empeoramiento de su ya grave situación», narran desde el partido político.

«Además de casos de tanta gravedad como el de algunas residencias del municipio donde los cadáveres han estado varios días sin ser recogidos por la funeraria. Por muy difícil que sea la situación, no puede permitirse que haya cadáveres en estas residencias y que el personal ejerza las funciones funerarias de amortajamiento envueltos en bolsas de basura».

«Inaceptable»

Mas Madrid Compromiso con Getafe considera «inaceptable esta situación que puede constituir una grave vulneración de derechos, tanto para residentes como para trabajadores, como así lo están declarando juzgados de lo social en otras comunidades autónomas». Este grupo «considera urgente que todas las administraciones competentes tomen las medidas necesarias. Si no se cumplen por parte de la Comunidad de Madrid en sus respectivas competencias en sanidad y residencias de mayores, Más Madrid Compromiso con Getafe pide al Ministerio de Sanidad que tome las medidas oportunas para exigir que se cumplan sus órdenes y se acabe con esta grave situación en las residencias».

«Además de las medidas de control en las residencias de mayores, se debe disponer de medios de protección adecuados en el resto de los centros y servicios públicos: servicio de ayuda a domicilio (SAD) y de ayuda a la dependencia (SAAD), centros de menores, hospitales y, por supuesto, para todas las personas que tienen que trabajar tanto en centros públicos (transportes urbanos, Correos, etc.) como centros de trabajo privados».

Focos de contagio masivo

Las residencias de mayores se han convertido en un foco de contagio masivo y donde más muertes se están produciendo. Las actuaciones deben centrarse en el sector de la población residente en centros de mayores, y aplicarse con urgencia.
El Ministerio de Sanidad ha dictado varias órdenes al respecto. La Orden SND/322/2020, de 3 de abril, por la que se establece que la autoridad competente deberá priorizar la realización de pruebas diagnósticas a los residentes y a su personal, así como la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos, sobre todo para los pacientes con COVID-19 o con síntomas compatibles a la enfermedad.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario