El Coronavirus se cuela en la gala de los Premios 8M

La escritora y premiada en categoría nacional, Rosa Montero, fue la gran ausente al encontrarse en cuarentena preventiva por el Coronavirus

GETAFE/ 5 MARZO 2020/. Era el asunto más comentado en los corrillos. La flamante premiada en categoría nacional, la escritora Rosa Montero no venía a recoger el premio. Era la propio alcaldesa, Sara Hernández la que al comienzo de su discurso desvelaba el motivo: «La cuarentena había impedido a la periodista estar hoy con nosotros». A continuación, la protagonista lo confirmaba a través de un vídeo con la estatuilla en la mano. «Estos tiempos raros me han impedido estar con vosotras. Otro escritor y amigo, Luis Sepúlveda ha dado positivo por Coronavirus». Como estuvieron en contacto por precaución Montero se mantiene aislada.

Su ausencia no la impidió enviar a los asistentes a la gala un mensaje feminista. “El sexismo es una patología que nos enferma y nos envilece a todos. Aunque estos tres años hemos dado un gran paso, seguimos estando en riesgo de perder los logros conseguidos. Hay que seguir subiendo peldaños para ver el mundo de otra manera», afirmó.

El violador eres tú

Antes de escuchar y ver en la pantalla a Montero, la gala daba comienzo con las componentes del Consejo Sectorial de la Mujer sobre el escenario para regalar al público asistente una performance coreando el himno feminista El violador eres tú. Con los ojos tapados y las camisetas moradas en las que se podía leer el lema de esta edición, Rébelate el acto daba comienzo. Y la emoción empezaba a inundar las butacas del Lorca.

Performance El violador eres tú.
Las menciones

Tras la lectura del manifiesto, empezaron a desfilar por el escenario las primeras premiadas. Las hermanas Martínez Ten, Carmen, Luz y Pilar, recibieron cogidas de la mano la mención nacional. Dos médicos especializada en ginecología y obstetricia y una psicopedagoga han querido recordar a su madre que no ha podido asistir a la gala, sobre el escenario ya que ella fue «quien nos enseñó la rebeldía. Nos dijo tenéis que ser libres. Por eso también están hoy muy presentes aquí con nosotras nuestras hijas: Alicia, Lola e Inés».

Las hermanas Martínez Ten, Carmen, Luz y Pilar, mención nacional Premios 8M, acompañadas por sus familiares y amigas

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) se llevó la mención regional por llevar trabajando desde hace más de 25 años para que las mujeres víctimas de la trata recuperen la libertad y la dignidad. «Es necesaria una Ley que ataje esta problemática», exigieron.

Iris Garrosa , el Club de fútbol Femenino Sur Getafe y las mujeres camioneras de LYMA recibieron las menciones locales. Todas ellas se acordaron de sus compañeras en especial las conductoras de Lyma que tuviera unas emotivas palabras para ellas: «En Lyma hay decenas de mujeres luchadoras que se merecen este premio tanto como nosotras».

Los premiados

Además de Rosa Montero, hubo dos premiados más en categorías regional y local a los que se sumó un galardón a título póstumo. El proyecto de innovación y docencia concedido por el vicerrectorado de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid sobre el desarrollo de una actividad física en el patio de recreo de un centro escolar recibió la distinción en el ámbito regional. Sobre el escenario representantes de la facultad y la directora del Colegio Seseña y Benavente junto al docente de Educación Física que ha coordinado la puesta en marcha de este proyecto en Getafe y que ha logrado que las familias se implicaran en la transformación del patio de este colegio público.

Miembros del proyecto de innovación y docencia concedido por el vicerrectorado de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, junto a la directora y el docente que ha coordinado el proyecto en el patio del Colegio Seseña y Benavente.

La sindicalista, Mercedes Alvariño subió a recoger el premio en categoría local. A sus 74 años reconoció «seguir al pie del cañón» en la lucha por los derechos laborales de las mujeres.

La alcaldesa Sara Hernández entrega el premio 8M local a Mercedes Alvariño.

Visiblemente emocionada, la hija de de la investigadora en biología nuclear, Margarita Salas pisó las tablas para recoger el reconocimiento póstumo a su madre y no quiso dejar pasar la oportunidad, como hubiera hecho Margarita, de recordar a las jóvenes lo importante que es dedicarse a la ciencia.

Arita Mitten

El broche final de la gala lo puso la cantante, Arita Mitten que sacó a bailar a los asistentes con sus reivindicativas letras y su potente voz. Concluía así esta gala feminista, preludio de la manifestación que recorrerá el centro de Madrid el próximo domingo en pro de la igualdad.

Componentes del Consejo Sectorial de la Mujer.
La alcaldesa Sara Hernández pronunció un discurso claramente abolicionista con la prostitución.
Getafenses y feministas.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «El Coronavirus se cuela en la gala de los Premios 8M»

Deja un comentario