CCOO desmiente que Corrugados incumpla sus obligaciones medioambientales

El sindicato tacha de «falta de rigurosidad» a los que cuestionan que las autorizaciones ambientales que posee la empresa desde 2017 no sean suficientes

GETAFE/ 14 FEBRERO 2020/. La Federación de Industria de CCOO de Madrid ha criticado la actitud del Gobierno local a propósito del malestar entre los vecinos de Los Molinos por las emisiones “fuera de lo normal” en la fábrica de Corrugados denunciadas en las últimas fechas. «Hay mucha información alarmista en redes sociales y por eso hemos querido emitir este comunicado», explica José Lagos. A las declaraciones “les falta de rigurosidad” al cuestionar que las autorizaciones ambientales que posee la empresa en 2017 sean suficientes. “Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento saben que Corrugados cumple sobradamente con todos los requisitos que se les exigen. Mientras en público se declara una cosa, la realidad es que no se ha exigido nada formalmente a la empresa”, exponen.

Desde CCOO afirman que «desde que se concedió la AAI se ha instalado un sistema de medición en continuo, que cada dos minutos envía datos a la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la emisión de partículas contaminantes. Además, se hacen mediciones mensuales en cuatro focos diferentes de la fábrica y en cuatro puntos de Getafe. En cuanto a controles ambientales, desde que se dio la AAI, que es pública y se puede comprobar, los requisitos que se piden a Corrugados Getafe están por encima de lo que marca la Ley, incluso son superiores a los que se exigen a otras siderúrgicas que están en pleno casco urbano en otras ciudades». 

Además desde el sindicato han querido recordar que se ha procedido a colocar las pantallas acústicas que se han exigido para el ruido y en lo referente a inspecciones, «tanto el Ayuntamiento como la Comunidad realizan multitud de ellas y sin previo aviso, tanto de día como de noche, sin que hasta el momento hayan encontrado algún tipo de anomalía. Las administraciones tienen el calendario y horarios de actividad y los paros programados de producción, por lo que pueden ajustar las inspecciones como consideren. Si en algún momento se visita la empresa y ésta no está produciendo, la visita se realiza a sabiendas del paro productivo por parte de la inspección, y no es achacable a la empresa». 

Vapor de agua

Para la tranquilidad de todos, el humo blanco que emana de la chimenea es vapor de agua, nada que ver con ningún tipo de agente contaminante o cancerígeno. 

Dado que fue el Ayuntamiento de Getafe quien decidió realizar un desarrollo urbanístico próximo a la fábrica cuando ésta llevaba muchos años en funcionamiento, es responsabilidad de la administración el garantizar que los vecinos y vecinas cubren sus expectativas de calidad de vida. No obstante, la empresa ha realizado hasta ahora todos los esfuerzos que se le han exigido gracias entre otros, a la presión de los trabajadores y trabajadoras de la planta. 

Por tanto, para CCOO Industria de Madrid estas declaraciones no solo ponen en riesgo los puestos de trabajo de las personas que desempeñan sus labores en Corrugados, sino que contribuyen de forma irresponsable a alimentar una alarma social en torno a la actividad productiva de la empresa. 

CCOO Industria de Madrid agradece por otro lado las quejas y la presión vecinal que sin duda han contribuido a incrementar las medidas de protección, pero también sería deseable en los representantes políticos una mayor responsabilidad, que basasen sus intervenciones en informaciones veraces y contrastadas así como que centrasen sus esfuerzos en reducir la alarma social por la vía de la implantación en la factoría y sus alrededores de las medidas necesarias para conjugar el confort de los vecinos y vecinas de Getafe con el normal funcionamiento de la actividad del polígono industrial. 

Por último, el sindicato reitera que en su ánimo siempre ha estado el dialogar, acordar y contribuir a que las empresas cuenten con todas las medidas de prevención de riesgos y de respeto al medio ambiente que se exigen por parte de las distintas autoridades competentes. 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario