Ana Belén Argudo consigue tres oros en el Campeonato de España de Escalada

En las modalidades de velocidad, dificultad y overall 

GETAFE/ 5 NOVIEMBRE 2019/. Con la participación de 190 escaladores en todas las categorías y el estreno de un muro boulder oficial, réplica del empleado en los Youth Olympic Games 2018 de Buenos Aires, arrancaba el pasado 29 de octubre en la sala Rocopolis de Berrioplano (Navarra) el Campeonato de España de Escalada 2019, evento que reunía a lo más granado del panorama nacional en 5 frenéticas jornadas de competición en las que se ponían en juego los títulos nacionales de velocidad, boulder, dificultad, paraescalada y la modalidad de overall, volviendo a destacar la figura de la escaladora getafense Ana Belen Argudo Marugan al colgarse tres medallas de oro en categoría absoluta.

Después de dos días de competición, el viernes 1 de octubre llegaban sobre el muro de 15 metros de la sala navarra las finales de velocidad, modalidad popularizada por su inclusión en el formato olímpico, en las que Ana Belén Argudo conseguía su primera medalla de oro en estos campeonatos tras imponerse en la final con un crono de 10:80 a la venezolana, residente en Cataluña, Francis Guillén, revalidando de este modo el título de Campeona de España de Velocidad que ya consiguiera el pasado año. Acompañarían a la getafense en el podium las escaladoras Rut Casas y Aida Torres.

En la jornada vespertina del sábado y después de haber conseguido el 6º puesto en la final de la modalidad de bloque disputada por la mañana, la getafense volvía a recuperar las sensaciones del día anterior en la final de velocidad y se proclamaba campeona de España de la modalidad de dificultad por delante de las escaladoras Antía Freitas y Helena Alemán.

La última jornada de competición se reservaba para la modalidad de Overall en la que los seis mejores escaladores y escaladoras del campeonato competirían en una prueba de velocidad, bloque y dificultad en la que Ana Belén conseguiría proclamarse campeona de España, batiendo su récord personal en velocidad con un crono de 10:75, por delante de Rut Casas y Antía Freitas.

El próximo compromiso para la escaladora de la Federación Madrileña de Montañismo FMM será en la tercera y última prueba de la Copa de España de Dificultad que se disputará los días 23 y 24 de noviembre en X-Madrid Climbat.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario