Policías locales denuncian discriminación salarial entre agentes

Exigieron al Gobierno en el último Pleno «igualdad de trabajo, igualdad de salario»

GETAFE/ 24 OCTUBRE 2019/. Los policías locales de Getafe han roto su silencio y, con el apoyo de CSIF, asistieron al último Pleno para exigir el fin de la discriminación salarial entre policías. Convocados por la sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local de Getafe y a nivel nacional, los agentes abarrotaron el salón de plenos ataviados con camisetas de CSIF con el lema “igual trabajo, igual salario” y reclamando igualdad entre agentes con mismas funciones y competencias.

“El Gobierno municipal consiente discriminación entre sus policías”, rezaban los carteles que los agentes mostraron durante el Pleno celebrado ayer mientras gritaban “igualdad, igualdad”. CSIF Getafe entiende que esta desigualdad salarial es la gota que colma el vaso y que ha provocado la unión de todos los sindicatos para exigir que se ponga fin a arbitrariedades y desigualdades en este Cuerpo.

Como explican desde el sindicato CDIF «el problema es la desigualdad generada por la aplicación de la Ley de Coordinación de la Policía Local, que el Gobierno municipal ha llevado a cabo sin tener en consideración al personal que carece de la nueva titulación exigida, reclasificando a los agentes con titulación al subgrupo C1 y dejando a extinguir al resto de personal».

Complementos transitorios

“Desde CSIF Getafe reclamamos voluntad política para evitar la incuestionable discriminación salarial generada y hemos aportado ejemplos de otros ayuntamientos que han solventado los problemas que puede provocar la Ley de Coordinación con la aplicación de complementos transitorios, algo que el Ayuntamiento de Getafe se niega a hacer”.

Esta situación «injusta en la Policía de esta localidad se une a otras que viene denunciando CSIF Getafe, como la falta de efectivos y de medios materiales, o los insuficientes operativos designados para cubrir los servicios especiales (fiestas patronales, fiestas de los barrios, Cabalgata de Reyes, etc.) poniendo en riesgo la integridad del personal y la de la ciudadanía».

Pésimas condiciones subinspección Perales

Asimismo, CSIF continúa denunciando «las pésimas condiciones de la Inspección de Policía Local y de la Subinspección de Perales del Río, con fallos en líneas telefónicas que deja incomunicada a Policía Local, presencia de ratas, cucarachas, falta de calefacción; o los recortes que está llevando a cabo el Gobierno municipal, con vulneración de derechos reconocidos en el Acuerdo vigente, modificación de índices correctores, vacaciones, escalafón, desmantelamiento de la Unidad de Menores de Policía Local o personal en comisión de servicio en fraude de ley».

Además, a día de hoy, prosigue CSIF, «el Ayuntamiento no paga la indemnización por jubilación anticipada al personal de Policía Local recientemente jubilado y debe al resto del personal de Policía Local las horas extraordinarias realizadas desde diciembre de 2018 y complementos retributivos reconocidos en convenio por el desarrollo profesional de todo el año 2019».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario