Getafe Negro contará son la presencia de 60 autores y con Noruega como país invitado

Se celebrará en Getafe desde el 21 hasta el 27 de octubre con un objetivo: «Promover, a partir del género negro, un encuentro de autores y lectores vinculado a las grandes conversaciones de nuestro tiempo»

GETAFE/ 18 NOVIEMBRE 2019/. Por duódecima vez, once años después de la primera, regresa Getafe Negro. En esta ocasión el Festival, tal y como ha explicado su comisario, Lorenzo Silva, se articula en torno a tres ejes: Una mirada sobre un fenómeno creciente: “Los autores están utilizando el molde narrativo de la novela negra para revisar la memoria histórica, siempre compleja pero que quienes hacemos el festival creemos preferible a la desmemoria”; El análisis de otro fenómeno interesante, como es “el acercamiento a historias criminales sin el aparato de la ficción, lo que los anglosajones llaman true crime y por último, “las formas de criminalidad que surgen de los desequilibrios de nuestro tiempo”. El siglo XXI asiste a la proliferación de la injusticia social, de poblaciones enteras desplazadas, el resurgir de fanatismos y sentimiento de rechazo del otro… “La diferencia —ha ironizado— es que ahora, para mejorarlo, tenemos Twitter.”

Será del 21 al 27 de octubre con Noruega como país invitado y la asistencia de más de 60 autores entre los que destacan Jo Nesbø o Ruth Lillegraven. La ‘panorámica nórdica’ se completará con la presencia de un autor islandés, Ragnar Jónasson. Pero no es la única presencia internacional, también participarán escritores como Phillipe Lançon, “autor con una obra muy singular, El Colgajo, un libro de esos que dejan huella, que tiene una historia que contar que entronca con las grandes historias de nuestro tiempo”.

60 autores, una treintena mujeres

En cuanto a la presencia española, Silva ha destacado que el festival cuenta con la presencia de grandes nombres, “empezando con Antonio Muñoz Molina, que vendrá con una novela, Tus pasos en la escalera, un thriller que podría entrar en el género”, consagrados de la novela negra española como Domingo Villar, autoras como Marta Sanz… En total, “una sesentena larga de autores de los cuales una treintena son mujeres. No hemos intentado construir cuotas, lo que ocurre saludablemente es que las mujeres cada vez tienen una presencia mayor, más natural, en el género”. De hecho, hay varias mesas en las que todos los participantes son mujeres “y ninguna de esas mesas se titula ‘La novela negra femenina’.

Además, durante la edición se hará entrega al filólogo, escrito y humanista, Carlos García Gual el X Premio José Luis Sampedro y al escritor colombiamo, Martín Doria el XXIII premio certamen literario de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra Los niños del mangle.

Consulta el programa completo. 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario