5 millones de euros de los fondos FEDER harán posible un Getafe «más verde»

La implantación de la red wifi municipal, mejora del aislamiento térmico de edificios municipales, instalación de paneles fotovoltaicos, fomento de la movilidad eléctrica y la reactivación del Parque de la Alhóndiga-Sector III y las Lagunas de Perales son los cinco ejes a los que se destinarán estos fondos

GETAFE/ 15 OCTUBRE 2019/. Getafe invertirá más de 5 millones de euros en proyectos de sostenibilidad, gracias a los fondos FEDER que han sido concedidos desde la Unión Europea. Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, que daba la “buena noticia para Getafe y para sus vecinos, de que contaremos con un ‘FEDER verde’ ya que nos ha sido otorgado por el buen trabajo que hemos venido haciendo en la última legislatura en materia de sostenibilidad, clima y energía”.

Se trata de proyectos y de inversiones relacionadas con el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. Y relacionados con la Agenda 2030 de transición a una economía baja en carbono y que favorezca el uso de las nuevas tecnologías de la información. Las inversiones totales son superiores a los 5.000.000 de euros, de los cuales la mitad están financiados por Europa y la otra mitad por Getafe.

Eficiencia energética, tecnología y zonas verdes

Europa ha reconocido tres líneas de trabajo que está llevan a cabo el Ayuntamiento de Getafe, y en las que se van a invertir estos fondos. Por una parte, reconoce la creación del Portal de Gobierno Abierto y el Portal de Participación, dos herramientas consideradas muy positivas como ejemplo para otras ciudades. Gracias a ello se va a poder implantar más y mejor la red de wifi municipal de Getafe, así como agilizar los proceso de contratación electrónica. A ello se destinarán 1.400.000 euros.

FEDER reconoce asimismo la apuesta de eficiencia energética con la instalación de pavimentos fotocatalíticos en grandes inversiones como las avenidas de Reyes Católicos o Fuerzas Armadas, favoreciendo las bajas emisiones de carbono. Por ello, se podrán invertir 2.300.000 euros en la mejora del aislamiento térmico de edificios municipales y en la sustitución de calderas, para reducir y hacer más eficiente el gasto energético; además se instalarán 30 cargadores eléctricos en edificios municipales para favorecer la movilidad eléctrica, con un presupuesto de 55.400 euros, así como paneles fotovoltaicos en el Centro de Empresas de GISA por valor de 115.600 euros.

El tercer eje hace referencia a proyectos de futuro en relación a la protección del medioambiente y la eficiencia de los recursos. Un aspecto que el Gobierno Municipal ha relacionado con dos lugares de Getafe importantes como son el Parque de la Alhóndiga y las Lagunas de Perales, a cuyo impulso se destinarán 1.152.000 euros para que la ciudadanía disfrute de ellos en su máximo esplendor.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario