Los alumnos del Miguel de Cervantes empiezan el curso escolar, de nuevo, entre obras

Ha ocurrido lo mismo en los centros educativos El Bercial y Carlos V como «consecuencia de la construcción por fases» 

GETAFE/ 9 SEPTIEMBRE 2019/. «No está comprometida la seguridad de los niños, pero es cierto que quedan algunas cosas por terminar», afirman desde el AMPA del Colegio Miguel de Cervantes. «Parece que las aulas y el comedor están listas, no ocurre lo mismo con el gimnasio». Desde Podemos Getafe califican de «vergonzoso que los docentes hayan tenido que acudir al centro el fin de semana para preparar sus aulas».

Por su parte la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y la concejala de Educación, Ángeles García, han reclamado a la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, María Pilar Ponce, “soluciones ante los graves problemas que está sufriendo la educación pública en Getafe, y que sufren nuestros niños y niñas y sus familias, como las obras con las que tienen que convivir debido a la construcción de los centros por fases como es el caso actual del colegio El Bercial, el Miguel de Cervantes o el Emperador Carlos V, o los problemas de escolarización que han supuesto graves trastornos a las familias, debido al área única”.

La concejala de Educación ha pormenorizado los problemas que se están encontrando “demasiadas familias de Getafe, por el mal funcionamiento del Servicio de Atención a la Escolarización de la Comunidad de Madrid, SAE, nos encontramos con familias con 3 hijos a los que han mandado a tres centros distintos, cada uno en una punta del municipio, pero en vez de solucionarlos, el SAE manda a la familia a mendigar a los directores de los centros que les den plaza, y aún no saben a qué centro irán sus hijos, no se puede consentir esto en la escuela pública y es necesario volverá al modelo anterior al área única, que sigue criterios de rentabilidad económica, obviando las necesidades de las familias a la vez que sí destinan recursos a la educación concertada”.

La vuelta al cole en cifras

Getafe cuenta este curso escolar con 34.630 alumnos y alumnas que estudiarán Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Especial; Secundaria; Bachillerato y Formación Profesional, 1.666 más que el curso anterior. Hoy han comenzado los 18.265 niños y niñas escolarizados en los centros de segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años, y de Educación Primaria, de los cuales 6.025 lo hacen en Educación Infantil, 12025 en Educación Primaria, y 215 en Educación Especial. Mañana se incorporan a las aulas 8.000 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria, 2.490 en Bachillerato y 3.000 en Formación Profesional, Ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior. A todos ellos hay que sumar los 2875 niños y niñas de 0 a 3 años que comenzaban el pasado viernes en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Getafe.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario